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El Tesla Cybertruck y otros coches con diseños innovadores

  • La última creación de la empresa de Elon Musk sorprende por sus futuristas líneas. No es el único caso. Hacemos un repaso a otros vehículos que llamaron la atención en su momento.

El DeLorean, otro coche adelantado a su época. El DeLorean, otro coche adelantado a su época.

El DeLorean, otro coche adelantado a su época.

La presentación del Tesla Cybertruck no dejó indiferente a casi nadie. Aparte del incidente con los cristales blindados que no resistieron el impacto de una bola de metal, el diseño del coche sorprendió mucho... quizás demasiado, porque pronto empezaron a aparecer memes y parodias en las redes sociales.

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El Cybertruck impacta por su volumen. Los pick ups, muy habituales en EEUU, suelen ser así, pero la envergadura de este modelo se asemeja más a una tanqueta que un vehículo doméstico. A esto se le suman sus líneas excesivamente cuadradas y, hasta cierto punto, simplistas. 

La corriente actual en el diseño de coches está abandonando las curvas para dar paso poco a poco a más aristas en las formas de la carrocería. Si bien es cierto, el prototipo de Elon Musk da un paso más allá y maximiza esta tendencia.

Sea bonito o feo, está por ver qué impacto tendrá en otras marcas. No obstante, también hay que tener en cuenta que lo que se presentó fue un prototipo y aún puede sufrir modificaciones que suavicen su aspecto.

El Tesla Cybertruck no es un caso aislado. Muchas otras marcas han intentado con mayor o menor éxito innovar en el diseño de sus coches. Destacamos algunos casos:

Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo)

El Volkswagen escarabajo. El Volkswagen escarabajo.

El Volkswagen escarabajo.

Además de ser uno de los coches más conocidos que haya existido, es el más vendido de la historia. Un clásico y un gran éxito para Volkswagen, que lo fabricó desde 1938 hasta 1974 (sin incluir la revisión del New Beetle en 1997). Pese a tener sus orígenes en el III Reich, acabó convirtiéndose en un vehículo identificativo del movimiento hippie.

Su creador fue nada más y nada menos que Ferdinand Porsche, quien atendió a un encargo de Adolf Hitler para fabricar el Coche del pueblo (Volkswagen), un vehículo asequible para todos los alemanes. Tiene un diseño muy aerodinámico y tan redondeado que pronto se le empezó a llamar Escarabajo. De cinco plazas, con el motor atrás y tracción trasera, bebía mucho del coche checoslovaco Tatra V570.

En esencia, permaneció con las mismas formas hasta que en 1997 se decidió darle unas líneas más modernas. Aunque bonito y llamativo, el New Beetle nunca llegó a tener el mismo éxito.

Volkswagen Transporter

Volkswagen Kombi Volkswagen Kombi

Volkswagen Kombi

Otro clásico de Volkswagen, conocido también como Kombi. Viene a ser la hermana del Escarabajo y es que hay ciertos aspectos que comparte en su diseño: los faros redondos con forma de ojos y el dibujo en V de su frontal. Su peculiar estructura recuerda a un pequeño autobús y destaca su luna frontal en dos piezas.

Se comenzó a fabricar 50 y se convirtió en otro icono del movimiento hippie. La Transporter no ha dejado de producirse desde entonces, adaptándose a los tiempos y presentando multitud de variaciones, pero sin llegar a tener tanta personalidad.

Fiat /Seat 600

Perfil del Fiat 600 Perfil del Fiat 600

Perfil del Fiat 600

Otra línea muy reconocible y uno de los predecesores de los micro coches urbanos. El Fiat 600 vio la luz a mediados de los 50 y se convirtió en un gran éxito en Italia y en España, donde se vendió como Seat 600. 

Muy reducido en sus dimensiones (unos 3,2 metros de largo) y muy redondeado, tenía cuatro plazas y el motor en la parte trasera. La idea de su padre, el italiano Dante Giacosa, fue crear un utilitario económico y de escaso consumo para la clase media de la época.

El Fiat se fabricó hasta 1969, mientras que en España Seat lo construyó hasta el 73. El relevo se lo dio el Fiat 500, del que actualmente tenemos la fiel revisión que se hizo en 2007. 

Citroën DS

Perfil del Citroën DS Perfil del Citroën DS

Perfil del Citroën DS

Citroën siempre ha sido una marca muy innovadora en el diseño de sus coches, aunque muchos de ellos han envejecido mal con los años. No es el caso de uno de los más destacados: el DS, un modelo que en su época se identificó con el lujo. En España se le apodó Tiburón y en Argentina, Sapo.

El DS, que se fabricó entre los 50 y los 70, destacaba por un peculiar perfil que aunaba elegancia y deportividad, gracias a la agresividad de su morro y su baja zona trasera, que incluso ocultaba la parte superior de las ruedas. El Tiburón marcó un antes y un después en el confort y seguridad de los coches.

Varias publicaciones especializadas lo han llegado a considerar como uno de los coches más bonitos del siglo XX.

BMW 600 (Isetta)

BMW Isetta BMW Isetta

BMW Isetta

¿Quién no recuerda el coche de Steve Urkel en Cosas de Casa? Era un Isetta, un coche diseñado y construido inicialmente por la italiana Iso, pero que después fue comprado y popularizado por BMW bajo el nombre de BMW 600. Llegó a tener cierto éxito tras la Segunda Guerra Mundial. 

El BMW 600 tenía la puerta por delante y llamaba la atención por tener un ancho de eje delantero superior al trasero. Una revisión que hizo la marca alemana lo dotó de hasta cuatro plazas.

Pero con el paso de los años 50, la competencia del Escarabajo y la demanda de coches más grandes acabó con el final de su producción. BMW hizo el último en 1962.

El Isetta tuvo muchos apodos desde huevo con ruedas, a huevito o ratón alemán.

Mini

Un Mini de los años 60. Un Mini de los años 60.

Un Mini de los años 60.

Otro de esos coche que marcaron época. El Mini fue un utilitario rompedor que respondía a una época de escasez de combustible en Gran Bretaña por la crisis del Canal de Suez a mediados de los 50. Desde sus orígenes se actualizó en varias ocasiones, siendo la última de ellas la realizada por BMW recientemente, aunque con un tamaño excesivo que rompe su esencia.

Los primeros Mini los fabricó la British Motor Company y obedecieron a una directiva clara: debía caber en una caja de 3 metros x 1,2 x 1,2. El coche, diseñado por Alec Issigonis, lo redujo todo al máximo, aunque sin sacrificar en exceso la comodidad de los ocupantes.

El Mini es un coche mítico de enorme calidad. En los años 60 formó parte habitual del paisaje urbano británico y hasta llegó a tener éxito en los rallys.

DeLorean DMC-12

Perfil del DeLorean DMC-12 Perfil del DeLorean DMC-12

Perfil del DeLorean DMC-12

Un coche de culto, muy famoso gracias a las películas de Regreso al futuro. El DeLorean DMC-12 fue un adelantado a su época, sobre todo por su cuidada línea y sus características puertas de ala de gaviota que se abrían hacia arriba. Se vendió entre 1981 y 1982.

Muchos se creen que es un coche de factura estadounidense, pero realmente es europea: su diseño es italiano y se fabricaba en Irlanda con un motor desarrollado por Volvo, Renault y Peugeot. A pesar de ello, su mercado objetivo fue EEUU.

Se puede decir que, en apariencia, ha envejecido estupendamente por lo estilizado de su perfil. De hecho, ha llegado a haber distintos proyectos para volver a producirlos.

Citroën BX

Citroën BX Citroën BX

Citroën BX

Otro modelo de Citroën en la lista. En este caso, toca a su berlina de los años 80 y principios de los 90. El BX fue un coche muy peculiar y muy llamativo también por su aspecto, bastante avanzado a lo que había en su época. Era un coche grande y espacioso en el que destacaba sobre todo su trasera, con una luna muy amplia que bajaba por el portón del maletero.

Sus líneas son italianas, de Marcello Gandini, muy reconocido por el clásico BMW Serie 5 o el elegante Alfa Romeo Montreal. Al igual que con el DS, este BX volvía a presentar el característico corte de Citroën en las ruedas traseras.

Fiat Multipla

Un Fiat Multipla Un Fiat Multipla

Un Fiat Multipla

Los italianos siempre han tenido fama de hacer coches con bellos diseños, pero no fue el caso en este Fiat Multipla. Se trataba de un monovolumen de extrañas formas: dimensiones grandes, ventanas enormes y un extraño escalón entre el capó y la luna delantera. La peculiaridad más llamativa eran sus seis plazas en dos filas, con tres asientos delante.

El Fiat Multipla llegó a exponerse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, si bien en su segunda generación perdió mucho de su encanto al quitársele el característico escalón y al ponerle unos faros menos llamativos.

Nissan Cube

Tercera generación del Nissan Cube Tercera generación del Nissan Cube

Tercera generación del Nissan Cube

Otro monovolumen de extrañas formas que se asemeja bastante al Multipla. Como su nombre indica es un coche muy cuadrado en general, aunque con aristas redondeadas. La más llamativa de todas sus generaciones es la segunda: contaba con un capó completamente horizontal y un abrupto corte en 90 grados en la parte trasera.

Su innovador diseño no se considera bonito y, en el caso de España, no ha sido un muy conocido.

Chrysler PT Cruiser

Chrysler PT Cruiser Chrysler PT Cruiser

Chrysler PT Cruiser

Con el PT Cruiser, Chrysler quiso modernizar las líneas de un coche de los años 20, en concreto las del Airflow Imperial. Su idea era tomar un diseño clásico y actualizarlo. ¿Le funcionó? No demasiado, debido a que su aspecto, aunque llamativo, no resultaba demasiado atractivo.

El PT (Personal Transport) Cruiser es demasiado alto para ser una berlina normal. Viene a ser una mezcla de turismo y monovolumen. En sus líneas destaca la ausencia de aristas (todo es curvo) y la calandra frontal, que simula a la de un coche antiguo y eleva mucho la altura del morro.

Renault Vel Satis

Renault Vel Satis Renault Vel Satis

Renault Vel Satis

Otro caso de diseño fallido. Renault intentó con su berlina de mayor tamaño crear un vehículo de aspecto rompedor y futurista. El resultado fue el poco agraciado Vel Satis.

El sustituto del Safrane presentaba unas medidas demasiado grandes para el segmento E, ya de por sí voluminoso. El Vel Satis era una berlina lujosa, pero también recordaba a un monovolumen. El problema de Renault fue que no acertó en su aspecto externo, con unos faro frontales muy poco atractivos  y un perfil muy extraño. 

Pese a todo esto, el Vel Satis fue coche con grandes calificaciones de seguridad en su época y su aspecto influyó posteriormente en marcas como Seat en sus modelos Altea y Toledo, que también intentaron esta combinación de turismo y monovolumen.

BMW i3

BMW-i-series-i3-design-exterior-design-update-01 BMW-i-series-i3-design-exterior-design-update-01

BMW-i-series-i3-design-exterior-design-update-01

Un diseño más futurista. La intención de BMW con el i3 era asociar futuro con vehículo eléctrico y el resultado fue este simpático utilitario. BMW partió de cero, sin basarse en ningún otro modelo previo. Los únicos distintivos que lo asocian con la marca bávara son su característica calandra y las cejas de los faros. Por lo demás, doble color, líneas muy redondeadas y ventanas laterales de doble tamaño era original.

El i3 es un exponente de un diseño avanzado que se ha convertido en el sello distintivo de esta marca en sus coches eléctricos, como se puede ver también en el deportivo i8, cuyo aspecto visual tiene una gran influencia de este modelo.

Renault Twizy

El Renaul Twizy El Renaul Twizy

El Renaul Twizy

Un vehículo difícil de catalogar. Entra en la categoría de microcoche eléctrico, ideal para moverse por ciudad. Su pequeño chasis tubular acoge espacio para dos pasajeros en línea, uno detrás del otro. Consta de dos puertas que contribuyen a darle un aspecto más compacto, aunque también hay un modelo sin ellas.

El Twizy es un producto muy enfocado a la ciudad con una velocidad punta limitada y una autonomía que, en su modelo superior, alcanza los 100 kilómetros.

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