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Renault y Plug Power crean Hyvia para llevar el hidrógeno a los vehículos comerciales

  • Renault y Plug Power han lanzado Hyvia, una joint venture participada a partes iguales, que desarrollará soluciones con el hidrógeno como combustible para los vehículos comerciales ligeros, pues estos cuentan con unas exigencias de carga, volumen y reabastecimiento para los que la pila de combustible puede ser la solución ideal.

Renault y Plug Power crean Hyvia para llevar el hidrógeno a los vehículos comerciales

Renault y Plug Power crean Hyvia para llevar el hidrógeno a los vehículos comerciales

Hyvia -acrónimo que liga las palabras Hydrogen y Vía, como camino- es una nueva empresa formada por Renault y la norteamericana Plug Power que desarrollará y producirá pilas de combustible de hidrógeno para, inicialmente, los vehículos industriales.

Tendrá su sede en Francia, en Villiers-Saint-Féderic, donde se situará su centro de I+D. Los procesos de fabricación y logística estarán en Flins, enmarcados en el proyecto Re-Factory, de modo que el inicio del ensamblaje de pilas de combustible, inicialmente para los vehículos comerciales de Renault, y las estaciones de recarga se iniciarán a finales de este mismo año.

Luca de Meo, director general de Renault; y Andrew Marsh, director general de Plug Power, han firmado el acuerdo de creación de la empresa conjunta Hyvia. Luca de Meo, director general de Renault; y Andrew Marsh, director general de Plug Power, han firmado el acuerdo de creación de la empresa conjunta Hyvia.

Luca de Meo, director general de Renault; y Andrew Marsh, director general de Plug Power, han firmado el acuerdo de creación de la empresa conjunta Hyvia.

Los vehículos elegidos para estrenar la pila de combustible de hídrógeno desarrollada y construida por Hyvia serán los Renault Master producidos en la planta de Batilly. Sobre éstos se realizará la integración de las mismas de modo que estos elécricos alcancen una autonomía de hasta 500 km con tiempos de recarga de unos tres minutos. Esto le permite contar con una apreciable ventaja respecto a otras soluciones basadas en baterías de cara a ciertos usos profesionales y de cara a la descarbonización de los centros de las ciudades.

Será la Renault Master, que ya tiene versiones eléctricas, la que incorpore las primeras pilas de combustible de Hyvia. Será la Renault Master, que ya tiene versiones eléctricas, la que incorpore las primeras pilas de combustible de Hyvia.

Será la Renault Master, que ya tiene versiones eléctricas, la que incorpore las primeras pilas de combustible de Hyvia.

Las tres variantes que se comercializarán con hidrógeno de la Renault Master -furgón, chasis cabina y city bus-  irán acompañadas de una oferta de estaciones de carga y suministro de hidrógeno, de manera que serán las flotas los primeros clientes de este vehículo comercial.

Plug Power ya ha comercializado más de 40.000 pilas de combustible y 110 estaciones de recarga, mientras que Renault lleva trabajando en torno al hidrógeno varios años, desde que en 2014 dispusiera de un centenar de unidades en Francia. Ahora, el objetivo es apuntar con Hyvia a una cuota de mercado del 30 por ciento de los vehículos comerciales ligeros de hidrógeno en Europa para 2030.

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