ESTRATEGIA

Renault liderará Europa, mientras que Nissan se centra en Asia y Norteamérica

  • Renault se dispara un 17,5% en Bolsa tras conocerse el modelo de negocio de la alianza.

Renault liderará Europa, mientras que Nissan se centra en Asia y Norteamérica

Renault liderará Europa, mientras que Nissan se centra en Asia y Norteamérica

La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi ha presentado este miércoles su nuevo modelo de negocio que busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia.

A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.

Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como 'benchmark' en Oceanía y sudeste asiático.

Con esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema 'líder-seguidor', a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

Asimismo, esta misma semana salía a la luz que dentro del plan de Renault de recortar 2.000 millones de euros en gastos se incluiría el despido de unas 5.000 personas para 2024. Según publicó el diario francés 'Le Figaro', este plan de reducción de trabajadores favorecería la no sustitución de los empleados que se jubilan.

Además, el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que concederá ayudas por valor de 8.000 millones de euros a los fabricantes automovilísticos galos, después de que estos se comprometiesen a reubicar la producción de "valor añadido" en Francia y a "consolidar y mantener" toda la producción industrial actual en las plantas francesas.

Las acciones de la compañía automovilística Renault han registrado una fuerte subida del 17,47% al cierre de la sesión bursátil de este miércoles en la Bolsa de París tras darse a conocer la nueva estructura operativa de su alianza con Nissan y Mitsubishi, en la que cada firma asumirá el liderazgo en una región y también serán la referencia en cada familia de modelos.

De esta manera, los títulos de Renault se situaron después de la negociación de este miércoles en los 22,50 euros es decir, un 17,47% más que los 19,15 euros del cierre de este martes.

Ya en la apertura, las acciones de la firma francesa abrieron al alza, revalorizándose un 1,5%, hasta 19,44 euros. Sin embargo, han pisado el acelerador llegando a intercambiarse hasta por 23,05 euros durante la mañana de este miércoles, un 20,36% más.

Vigo apuesta por PSA

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el compromiso con la innovación y la seguridad en la planta del grupo PSA en Vigo, y ha subrayado la importancia de reforzar su competitividad, una vez que la fábrica ha retomado la actividad tras la paralización de dos meses por la crisis motivada por la pandemia de coronavirus.

Así lo han trasladado fuentes de la Xunta tras la visita realizada por el titular del Ejecutivo gallego, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, a la planta de Balaídos, y han señalado que, junto a la dirección de la factoría, buscan "convertirla en la más competitiva del grupo tras la COVID-19".

La planta de PSA en Vigo reinició su actividad hace dos semanas tras el 'parón' causado por la emergencia sanitaria y está previsto que, a partir del 1 de junio, se incorpore al trabajo el tercer turno.

Para su reactivación, se activó un protocolo de seguridad con medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio en la plantilla. Unas medidas que fueron coordinadas con la industria auxiliar, y con la administración gallega, a través del asesoramiento del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).

La visita de Feijóo y Conde se produce solo horas después de que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, hubiese anunciado un plan nacional para rescatar la automoción en ese país, dotado con 8.000 millones y condicionado, entre otros aspectos, a que los grandes constructores (PSA y Renault) relocalicen en Francia la producción de vehículos 'verdes', eléctricos e híbridos.

En la planta de Vigo, se produce una versión eléctrica del nuevo modelo, Peugeot 2008, además de las furgonetas eléctricas del proyecto K9. Asimismo, se había anunciado que, a partir de 2021, la electrificación se extendería a todos los modelos de vehículos comerciales.

De hecho, Xunta y PSA Vigo tienen pendiente la firma de un convenio de colaboración para la aportación, por parte de la administración autonómica, de 5 millones de euros para el desarrollo de vehículos 100 % eléctricos.

El gobierno gallego ha recordado que la comunidad es un "referente mundial" en este tipo de vehículos y en el vehículo autónomo, tanto por la actividad de PSA como de la industria auxiliar. Además, ha incidido, la multinacional participa en iniciativas "que contribuyen a la dinamización del sector", como la Business Factory Auto o el 'hub' de innovación digital impulsado por el clúster de la automoción gallega (CEAGA).

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