Concurso

El Renault Arkana recibe el premio de Mejor Coche del Año 2022

  • El director general de Renault, Sébastien Guigues, ha recibido el galardón que acredita al Arkana como Mejor Coche del Año 2022 de manos de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en un acto celebrado en la sede de ABC en Madrid, organizador del concurso.

  • Arkana, el décimo Renault declarado Mejor Coche del Año

El Renault Arkana recibe el premio de Mejor Coche del Año 2022

El Renault Arkana recibe el premio de Mejor Coche del Año 2022

En un acto celebrado en la sede del grupo editorial Vocento en Madrid se ha realizado la entrega del premio que acredita al Renault Arkana como Mejor Coche del Año 2022, un concurso en el que el Grupo Joly participa en calidad de jurado profesional.

En este evento, Sébastien Guigues, director general de Renault España, recibió el premio que le fue entregado por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Juan Quirós, director de ABC, abrió el acto explicitando los “tres valores de este premio: que es un clásico, el prestigio por él acumulado y la independencia, incluso de ABC, que no elige a quien corresponde el galardón: lo eligen 36 periodistas, cuya valoración pesa un 70 por ciento, y el público, un 30 por ciento, que ha sido quien ha inclinado en esta ocasión el resultado de la votación”. Tras el Renault Arkana quedaron el Hyundai Tucson, en segunda posición; y el Audi Q4 e-tron, en tercera.

Sébastien Guigues: "el premio está dedicado a los concesionarios"

El director general de Renault España inició su discurso de agradecimiento con un recuerdo al onubense Enrique Hernández-Luike, recientemente fallecido, poeta, periodista y editor vinculado al mundo del automóvil con cabeceras como Autopista, Motociclismo, Auto fácil, etc.

50 años después de que el R-5 obtuviese el premio en la primera convocatoria de este concurso lo obtiene un nuevo Renault, el Arkana. 50 años después de que el R-5 obtuviese el premio en la primera convocatoria de este concurso lo obtiene un nuevo Renault, el Arkana.

50 años después de que el R-5 obtuviese el premio en la primera convocatoria de este concurso lo obtiene un nuevo Renault, el Arkana.

Guigues también dio tres razones por las que el premio era muy apreciado en Renault. “Porque se trata de un premio que es referente en el sector del automóvil, porque cumple 50 años, y ese es siempre un aniversario especial; y la tercera porque, aunque van diez veces que Renault gana el premio, no lo ganábamos desde 1998 -n.d.r: 50 años, la primera edición la ganó otro Renault, el R-5-, cuando el precio de los coches era en pesetas. Es especial también porque el nivel era muy alto y compartimos el podio con Hyundai y Audi; y porque el Arkana es el primer coche del plan Renaulution, un plan estratégico del grupo para los próximos años. Además, decimos que somos una marca de aquí, arraigados tras más de 120 años y con 70 de fabricando en España, con 25.000 personas trabajando en ella y, por todo ello, nos gusta competir en este mercado. Competir para dar la mejor movilidad, la mayor satisfacción y el mejor premio”.

Guigues dedicó especialmente el premio a los concesionarios, “prefiero llamarles patners”, dijo; “porque ellos enseguida creyeron en el coche”.

También hizo un repaso breve del plan Renaulution, que tiene un foco especial en España, con la producción cinco modelos electrificados en Valladolid y Palencia, de nuevos motores en Valladolid y cajas de cambios en Sevilla. Y que viene acompañado de un plan de economía circular plasmado en Sevilla “en lo que viene a ser una fábrica de vehículos de ocasión”.

Reyes Maroto: "hay que ayudar a matricular más coches electrificados"

Por su parte, la ministra Maroto reconoció que “el sector (del automóvil) está viviendo una situación difícil”. Mencionó la pandemia, la falta de materias primas, la de microchips, y todo ello con la electrificación de fondo, como contexto de un momento en el que “la administración tiene que dar seguridad”.

La ministra Maroto hizo un repaso de las amenazas al sector del automóvil, así como las actuaciones que se han puesto en marcha. La ministra Maroto hizo un repaso de las amenazas al sector del automóvil, así como las actuaciones que se han puesto en marcha.

La ministra Maroto hizo un repaso de las amenazas al sector del automóvil, así como las actuaciones que se han puesto en marcha.

En ese sentido Reyes Maroto hizo mención a la Chips Act, la directiva europea que dedicará 45.000 millones de euros para la producción de semiconductores, con el propósito de alcanzar el 20 por ciento de la cuota mundial en 2030. Un plan “necesario para reforzar la soberanía industrial de España y Europa” y que reducirá las tensiones de las cadenas de suministro que afectan, particularmente, a la industria del automóvil. La ministra del ramo también recordó la participación de España en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica y en que ya participan 21 empresa con el “objetivo de que seamos un actor relevante en la fabricación de semiconductores y con autonomía industrial”.

También mencionó el plan del gobierno de liderar la movilidad en Europa con el PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del automóvil. Este, a través de 11 proyectos de I+D+i destinados al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, investigación en el hidrógeno, en conectividad, en interfaz hombre-máquina, etc; ya está movilizando en su arranque 75 millones de euros.

Reyes Maroto, departiendo con directivos de Vocento y de Renault presentes en el acto. Reyes Maroto, departiendo con directivos de Vocento y de Renault presentes en el acto.

Reyes Maroto, departiendo con directivos de Vocento y de Renault presentes en el acto.

En palabras de la ministra Maroto “otros de los avances que hemos desarrollado como consecuencia del PERTE son los que tienen que ver con los puntos de recarga, con distintas normas, entre ellas el Real Decreto Ley de 29/2021 que facilita y acelera el despliegue de infraestructuras. Estos cambios normativos se complementan con el MOVES III, dotado de 300 millones; o del MOVES singulares, con 100 millones. Son proyectos que ponen de manifiesto la importancia en la ejecución del PERTE de la colaboración publico-privada”.

En relación a los coches electrificados, Reyes Maroto insistió en que “todo esto va a ayudar a matricular más coches electrificados. Hay que acelerar la fabricación de estos vehículos y generar la confianza que permite el acceso a ellos para conseguir un incremento de las matriculaciones. Si queremos vender coches eléctricos tenemos que producirlos y generar la confianza en los compradores para que los adquieran, y luego, también en otros mercados porque somos un país exportador de automóviles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios