Plan renove 2020

El 'Plan Renove' de las motos: hasta 750 euros de ayudas

  • Es aplicable a compras desde el pasado 16 de junio

El 'Plan Renove' ya incluye a las motos.

El 'Plan Renove' ya incluye a las motos.

El plan ‘Renove 2020’ para coches y motocicletas es ya una realidad. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y su publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado ayer lunes, el Gobierno inyectará al sector alrededor de 250 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende renovar el parque automovilístico del país, eliminar los vehículos más antiguos y contaminantes, así como reactivar un sector que se ha visto enormemente afectado por la crisis y que ya estaba ofreciendo malos datos de ventas desde el inicio de año.

Las ayudas, tal y como indican desde el Gobierno “se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros”. "De la dotación de 250 millones que concederá la Administración central, 5 millones irán a parar a motocicletas, 20 millones a autobuses y autocares, 25 millones a vehículos comerciales y 200 millones se destinarán a incentivar la compra de turismos", revelan en el BOE.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Tanto compradores particulares como autónomos (que cuentan con las mismas ayudas), PYMES y grandes empresas pueden beneficiarse de este plan Renove 2020.

A pesar de haberse aprobado en el último Consejo de Ministros del pasado viernes, la solicitud de ayudas tiene carácter retroactivo, es decir, es aplicable a todas las compras efectuadas desde el pasado 16 de junio. “El programa finalizará el 31 de julio de 2021 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto”, según explican desde el Gobierno.

¿Qué tipo de motos recibirán la ayuda?

Según se indica en el Boletín Oficial del Estado, las ayudas del Plan Renove 2020 están destinadas a motocicletas de dos o tres ruedas con o sin sidecar (categorías L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e). Las motos eléctricas también tendrán subvenciones. Es el caso de las de categorías L3e, L4e y L5e, pero tienen que cumplir una serie de requisitos: tienen que cumplir con estos requisitos: “tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 kilómetros”, son algunas de ellas.

Tanto en el caso de las eléctricas como de las motocicletas convencionales, están excluidos de las ayudas los ciclomotores (50 cc).