FÁBRICAS

Nissan recortará 12.500 empleos en todo el mundo; España se libra al menos en la primera fase

  • La compañía nipona prevé recortar la producción en torno al 10%. España había fijado previamente un ERE para 600 trabajadores en Barcelona.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, durante la presentación de esta medida.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, durante la presentación de esta medida.

La firma automovilística japonesa Nissan efectuará en dos etapas su recorte de plantilla mundial de 12.500 personas anunciado este jueves y, en un principio, España se librará de la primera.

Según ha explicado el responsable de la sección sindical de Sigen-Usoc en Zona Franca, Enrique Saludas, 6.400 trabajadores habrán abandonado la empresa en todo el mundo entre los ejercicios fiscales 2018 y 2019, mientras que los 6.100 trabajadores restantes lo harán hasta finales del año fiscal 2022, que termina en marzo de 2023.

En este contexto, Saludas prevé que España se librará del primer recorte tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Nissan Motor Ibérica en abril para 600 trabajadores en sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada).

“Para la primera (fase), en principio, nosotros ya hemos cumplido con la aportación de los 600 prejubilados y otras 150 personas que ya habían dejado la compañía voluntariamente", apuntó Saludas a Europas Press tras la reunión que han mantenido esta tarde la dirección de Nissan en Barcelona y el comité de empresa.

El representante sindical señaló que en las "próximas semanas" se verá cómo afectará la segunda etapa a las diferentes plantas que Nissan opera en todo el mundo.

Por otro lado, el secretario general de la sección sindical de UGT en Nissan, Xavier Hernández, afirmó que en "ningún momento" la empresa se ha planteado el de cierre de ninguna planta.

La fuerza laboral total de Nissan está conformada por unos 250.000 trabajadores, de los cuales unos 138.000 son empleados directos del área de producción.

Por su parte, en España, la marca asiática opera dos plantas de producción, en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica los modelos Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan, y en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar. En total, emplea a unas 4.000 personas.

Nissan anunció este martes, durante la presentación de sus resultados del primer trimestre fiscal nipón (de abril a junio) que reducirá su capacidad de producción global en un 10% y llevará a cabo un recorte de plantilla de 12.500 personas para finales de 2022.

La marca asiática registró un beneficio neto de 6.400 millones de yenes (53,1 millones de euros) en el primer trimestre fiscal japonés (de abril a junio), lo que se traduce en una caída del 94,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

El beneficio operativo del fabricante asiático se situó en 1.600 millones de yenes (13,3 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa una bajada del 98,5% respecto al mismo periodo del año fiscal previo, mientras que la facturación fue de 2,37 billones de yenes (19.702 millones de euros), un 12,7% menos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios