Novedades

Mercedes-Benz EQS SUV, el nuevo eléctrico de hasta siete plazas

  • Mercedes-Benz ha presentado el EQS SUV, un modelo vinculado técnicamente con su berlina de lujo eléctrica, el EQS, disponible con cinco, seis o siete plazas; y en versiones de tracción trasera, con 360 CV, o total, con esos mismos 360 o 544 CV. Llegará al mercado en el segundo semestre de 2022.

Mercedes-Benz EQS SUV, el nuevo eléctrico de hasta siete plazas de la nueva generación

Mercedes-Benz EQS SUV, el nuevo eléctrico de hasta siete plazas de la nueva generación

La tercera generación de eléctricos de Mercedes ya tiene un integrante más: el EQS SUV. Como su propio nombre indica, se trata de un SUV y comparte su distancia entre ejes con el EQS, el modelo eléctrico más lujoso y grande de la marca… Frente a los 5,22 m de largo de la berlina, este SUV vinculado a ella tiene 5,13 m, de manera que convierte en un rival directo de coches como el Tesla Model X o el reciente BMW iX.

Su longitud le permite disponer de, en opción, una tercera fila de asientos, disponiendo así de seis o siete plazas, dependiendo de la configuración que se elija para la central. Con cinco asientos el maletero tendrá un volumen de 645 litros por los 565 de la versión de siete.

Al igual que el Mercedes-Benz EQB, otro de los SUV eléctricos de la marca, el EQS SUV puede incorporar tres filas de asientos. La central puede estar disponible con una banqueta para tres ocupantes o dos asientos individuales. Al igual que el Mercedes-Benz EQB, otro de los SUV eléctricos de la marca, el EQS SUV puede incorporar tres filas de asientos. La central puede estar disponible con una banqueta para tres ocupantes o dos asientos individuales.

Al igual que el Mercedes-Benz EQB, otro de los SUV eléctricos de la marca, el EQS SUV puede incorporar tres filas de asientos. La central puede estar disponible con una banqueta para tres ocupantes o dos asientos individuales.

Estará disponible en versiones con un único motor, situado en el eje trasero; o dos, contando de este modo con tracción total. Estas, respectivamente EQS 450 4Matic y EQS 580 4Matic, contarán con 360 ó 544 CV, mientras que la de propulsión, con la denominación EQS 450+, tendrá la misma potencia que la primera de ellas. Cada uno de los motores, siempre síncronos de imanes permanentes, está integrado en un módulo junto con inversor y transmisión que Mercedes denomina eATS.

La recarga de la batería puede realizarse con corriente alterna con hasta 22 kW. En este caso la recarga puede hacerse en 5 horas. La recarga de la batería puede realizarse con corriente alterna con hasta 22 kW. En este caso la recarga puede hacerse en 5 horas.

La recarga de la batería puede realizarse con corriente alterna con hasta 22 kW. En este caso la recarga puede hacerse en 5 horas.

Con baterías de, en los tres casos, de 107,8 kWh la autonomía de estos EQS oscila entre los 660 km, los que homologa como alcance máximo con una carga la versión de un único motor, a los 613 que en las mismas condiciones logran las de tracción total.

Para las recargas los EQS, que trabajan con arquitectura eléctrica de 400 voltios, podrán emplear infraestructuras de hasta 200 kW de corriente continua, en tanto que con las de alterna y si se emplea corriente trifásica, pueden recurrir tanto a los de 11 como 22 kW.

Esto permite, en el primer caso, llevar la batería del 10 al 80 por ciento de carga en unos 30 minutos (en 15 ya se dispondría de energía suficiente para hacer 250 km) y en el segundo en 5 o 10 horas.

Un chasis con suspensión neumática y eje trasero direccional

Los EQS contarán con suspensión neumática Airmatic de serie y amortiguación regulable ADS+. Entre los programas de ajuste con los que cuentan está también, en el caso de los 4Matic, uno off road. Además, también es de serie la dirección en el eje trasero que puede hacer que las ruedas pivoten hasta 4,5º. En opción podrán orientarse hasta 10º, reduciendo en casi un metro el diámetro de giro: de 11,9 a 11,0 m. Esta posibilidad puede activarse con actualizaciones inalámbricas que no requieren que el EQS entre en taller. Estas actualizaciones OTA (Over-the-air) también permiten, además, poner en marcha otras mejoras basadas en el software. Por ejemplo, la activación del asistente de maniobra con remolque o disponer de realidad aumentada en el sistema de infoentretenimiento MBUX.

El MBUX del EQS SUV puede disponer de tres pantallas. La del acompañante puede atenuar su información si el conductor dirige la vista hacia ella. El MBUX del EQS SUV puede disponer de tres pantallas. La del acompañante puede atenuar su información si el conductor dirige la vista hacia ella.

El MBUX del EQS SUV puede disponer de tres pantallas. La del acompañante puede atenuar su información si el conductor dirige la vista hacia ella.

Este es como el del EQS y permite disponer en su navegador de una planificación de la ruta incluyendo paradas para recargar la batería. Así se puede disponer de información sobre si es necesaria o no la parada, ajustar la necesidad o no de la detención al tipo de conducción, dar prioridad a unas u otras infraestructuras de carga, excluir otras y hasta calcular los costes de las recargas.

Técnicamente, este SUV es semejante al EQS, con arquitectura eléctrica de 400 voltios. Técnicamente, este SUV es semejante al EQS, con arquitectura eléctrica de 400 voltios.

Técnicamente, este SUV es semejante al EQS, con arquitectura eléctrica de 400 voltios.

El MBUX, además de responder a la voz, también puede aprender con el uso, de forma que se adaptará a las preferencias de los usuarios y les presenta propuestas personalizadas de entretenimiento, confort o ajuste del vehículo. También incorpora, en este caso opcionalmente, la posibilidad de disponer de una tercera pantalla, frente al acompañante, de forma que se encadenan formalmente las tres como una misma unidad óptica con 141 cm de anchura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios