DGT

Llevar el móvil en este lugar del coche tiene multa de 200 euros aunque no lo estés usando

No llevar el móvil bien situado también es motivo de sanción grave

No llevar el móvil bien situado también es motivo de sanción grave / Archivo

Con la nueva nueva normativa de la DGT en vigor, se han endurecido las multas por hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce. Desde entonces, cualquier conductor podía ser sujeto de multa si llevaba el teléfono en la mano, aunque no lo estuviera utilizando. La multa correspondiente consiste en una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos.

La DGT advierte que las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes ocurridos en la carretera. Asimismo, hasta un 28 % de las personas involucradas en accidentes de tráfico son víctimas mortales. La imposición de sanciones por el uso del móvil al volante se ha ido incrementando con el paso de los años, si bien se logró un descenso, el  repunte en los últimos años es alarmante.

Por ello, la DGT aconseja que cada vez que se deba manipular o usar el móvil se detenga la conducción en una zona segura. 

Sanciones cada vez más graves

Para la DGT, usar el teléfono móvil al volante equivale a conducir bajo los efectos del alcohol. Por este mismo motivo, salió adelante el proyecto de ley con medidas aún más restrictivas y de mayor responsabilidad para los infractores. 

Si bien anteriormente solo se podía multar al hacer uso del móvil, desde la última actualización de la normativa también el simple hecho de sostenerlo en la mano acarrea la misma multa. Aunque conducir usando el teléfono sigue siendo la infracción más grave, esta actualización conlleva otros usos motivos de sanción.

En este caso, colocar el móvil en un lugar incorrecto o no indicado para ello será motivo de multa. De esta manera, llevar el móvil sin el soporte homologado en el cuadro de mandos del automóvil también acarrea la correspondiente multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además del cuadro de mando, llevarlo entre las piernas, sujeto en la mano o en el salpicadero incurrirá en la misma sanción grave.

Debido al incremento del uso de tecnologías, sobre todo en los conductores más jóvenes, la normativa contempla tanto teléfonos móviles, navegadores o auriculares.

Hasta el momento, era la interpretación del agente de tráfico el que reinaba a la hora de sancionar. Pues desde enero para que la sanción prospere bastará con visualizar el móvil en el cuadro de mando o sujeto en la mano.

Esto agilizará el sistema y permitirá que las sanciones realizadas por medios automatizados, como cámaras, salgan adelante. La Dirección General de Tráfico cuenta con patrullas en tierra, mediante vehículos camuflados y los conocidos controles aleatorios, pero también dispone de furgonetas camufladas, las cuales dada su gran altura puede identificar a los conductores responsables de cometer cualquier tipo de infracción. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios