El Niro es un SUV de tamaño compacto con 4,42 m de largo. Esta segunda generación, la primera es de 2016, tiene como particularidad que exclusivamente se pone a la venta con versiones con alta electrificación: dos disponen de sistemas de propulsión híbridos con un motor 1.6 de gasolina como elemento de combustión y motores eléctricos integrados en el cambio automático de doble embrague; y hay una específicamente eléctrica con batería de iones de lito de alta tensión.
En el caso de los híbridos, los motores eléctricos se combinan con el 1.6 GDI o trabajan en solitario impulsando al Niro, siempre a través del eje delantero. Con una potencia combinada de 141 y 183 CV -aunque en ambos el motor de inyección directa de gasolina da 105 CV, el eléctrico del híbrido enchufable es más potente- son estas dos las variantes que ya están a la venta y antes se comenzará a entregar: los compradores las recibirán en junio.
En el primer caso la batería es de 1,32 kWh, suficiente para que el motor eléctrico pueda mover por unos instantes sin apoyo del térmico al Niro; mientras que en el segundo es ya, además de recargable no sólo en marcha sino con la conexión a un enchufe, mucho más grande: de 11,1 kWh. De ahí que en este híbrido enchufable pueda ya recorrer 65 km en modo exclusivamente eléctrico. Respectivamente tienen las etiquetas de la DGT Eco y Cero.
La versión eléctrica se denominará e-Niro y también puede ya adquirirse, aunque en este caso no llegarán a manos de sus compradores en octubre. Es la más potente de las tres, con 204 CV y tiene una batería de 64,8 kWh con la que podrá circular, aproximadamente -aún faltan los datos definitivos- 463 km con una única carga.
Precios muy competitivos y tres niveles de equipamiento
Los precios están comprendidos entre los 24.200 euros, ya considerados los descuentos promocionales y vinculados a la financiación, del híbrido en su versión Concept, la de menos equipamiento; a los 36.257 del eléctrico con el nivel de dotación de serie más alta, la Emotion y ya considerado, en este caso, una subvención a la compra con achatarramiento de 7.000 euros incluida en el Plan Moves III. La ayuda a la compra para los PHEV contemplada en este plan es de 5.000 euros.
En los tres casos, los niveles de equipamiento son, por orden de menor a mayor dotación de serie: Concept, Drive y Emotion, con la posibilidad de incorporar en el intermedio un paquete de opciones denominado Design y en el más alto otro llamado Luxury. En los dos casos el precio es el mismo: 2.700 euros.
El salto de Concept a Drive supone, también para los tres motores, un incremento de unos 4.500 en los híbridos y 5.800 euros en el eléctrico -en éste es mayor por la más alta oferta de financiación, que es del doble en el acabado básico frente a los otros dos-, mientras que pasar del Drive al Emotion supone 2.500 en los HEV y PHEV y 3.000 en el BEV.
Versión Precio de tarifa Descuentos (*) Precio con descuentos
Kia Niro HEV Concept 30.200 6.000 24.200 euros
Kia Niro HEV Drive 33.900 5.203 28.697 euros
Kia Niro HEV Emotion 36.400 5.203 31.197 euros
Kia Niro PHEV Concept 37.400 11.200 26.400 euros
Kia Niro PHEV Drive 41.300 10.324 30.976 euros
Kia Niro PHEV Emotion 43.800 10.324 33.476 euros
Kia e-Niro Concept 40.550 13.150 27.400 euros
Kia e-Niro Drive 44.250 10.993 33.257 euros
Kia e-Niro Emotion 47.250 10.993 36.257 euros
(*) Los descuentos incluyen oferta promocional y de financiación y, en el caso del PHEV y EV, también subvención del MOVES III.
El equipamiento del Kia Niro, detallado
En el acabado Concept es de serie el sistema de sonido con cámara de estacionamiento y conectividad Android Auto y Apple CarPlay con pantalla de 8”, el climatizador, el freno de estacionamiento eléctrico, y, entre los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, los ocho airbags, la llamada de emergencia, el control de velocidad de crucero, la asistencia al mantenimiento en el carril, el sistema de reconocimiento de límites de velocidad, el de frenado automático, el detector de fatiga o el asistente dinámico de luces; también las llantas de aleación de 16” -de 17” en el e-Niro con un diseño específico- o las luces diurnas y pilotos con leds, entre otros elementos.
En los Drive ya se suma el selector del cambio giratorio -elemento de serie en los e-Niro desde el Concept- o las levas en el volante, el arranque por botón y acceso sin necesidad de llave, así como las manecillas cromadas o el retrovisor electrocrómico como elementos diferenciadores en el interior, aunque el mayor indicador del salto es el reemplazo de la pantalla central de 8” por una de 10,25” que incorpora ya el navegador y servicios de conectividad. También en los Drive la tapicería es ya mixta de tela y cuero, no sólo de tela con en los Concept, y asiento del conductor tiene regulaciones eléctricas. Por otro lado, el control de velocidad de crucero es de tipo adaptativo -tal cual lo es en todos lo es en los tres niveles de los Niro eléctricos- y a los sensores de lluvia, luces y aparcamiento traseros del nivel base se suman los sensores de estacionamiento delanteros. Entre las ayudas a la conducción de serie están, más allá de las del Concept, el asistente de prevención de colisión frontal en los cruces y la detección de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico trasero y asistente de salida segura del coche.
Este nivel puede completarse con el paquete Design que permite disponer de cristales oscurecidos, cargador inalámbrico para el móvil o pantalla TFT de 10,25” para la instrumentación. Este tipo de instrumentación es de serie en todos los e-Niro, independientemente de su acabado.
En cuanto al nivel más alto, el Emotion, los añadidos de equipamiento más significativos son las llantas de aleación de 18”, el asistente de prevención de colisión en salida de aparcamiento, los tiradores y protecciones de los umbrales cromados, los pedales de aluminio, la extensión de las regulaciones eléctricas al asiento del acompañante, el volante calefactado o el portón trasero motorizado con apertura sin manos. También una tapicería de cuero vegano. Para los Niro eléctrico, una aportación significativa de cara a aumentar su autonomía está en la incorporación en los Emotion de la bomba de calor por su menor consumo a la hora de climatizar el habitáculo.
En este caso, el paquete Luxury, recordemos que también por 2.700 euros como el Design, suma en los Kia Niro Emotion el head-up display, las memorias para el asiento del conductor, que además tiene ventilación y calefacción como en el caso del acompañante, la disponibilidad de regular la inclinación del respaldo de los asientos traseros, el equipo de sonido Harman/Kardom o el techo solar.
En los Niro eléctricos, una de sus funciones más llamativas, tal cual es la posibilidad de ceder energía de la batería a consumidores eléctricos (V2L) es de serie tanto en el caso de los Drive como de los Emotion, pero no en los Concept.
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