Novedades

Ioniq 5 Robotaxi, una propuesta eléctrica y autónoma para 2023

  • ¿Imaginas pedir un taxi y que, a la hora convenida, un vehículo se aproxime al lugar de la cita silenciosamente, sin conductor a bordo y dispuesto a llevarte, instalado cómodamente en el asiento trasero al destino deseado? Eso hará el Robotaxi en poco más de año.

Ioniq 5 Robotaxi, una propuesta eléctrica y autónoma para 2023

Ioniq 5 Robotaxi, una propuesta eléctrica y autónoma para 2023

Basado en el Ioniq 5, el último modelo eléctrico de Hyundai, el Robotaxi es un vehículo que alcanza el nivel de conducción autónoma 4 y que, por tanto, puede moverse sin que haya nadie a sus mandos. Fusiona las dos líneas de transformación futura del mundo del automóvil: la electrificación y la conducción autónoma. Y no hará falta mucho para verlo en acción por las calles porque eso podría ocurrir en 2023 en muchas de las principales ciudades de EE.UU. con la red de Lyft.

Para guiarse el Ioniq 5 Robotaxi cuenta con sensores que se sitúan en su carrocería y lo diferencia claramente de los vehículos conducidos por humanos. Son más de 30 sensores entre cámaras, radares y LiDAR, que dan a la inteligencia del vehículo una percepción de lo que ocurre en 360º, con imágenes de alta resolución y la posibilidad de detectar objetos a larga distancia.

El Ioniq 5 Robotaxi tiene 30 sensores, algunos de los cuales son claramente visibles para diferenciarlo de un coche conducido por humanos. El Ioniq 5 Robotaxi tiene 30 sensores, algunos de los cuales son claramente visibles para diferenciarlo de un coche conducido por humanos.

El Ioniq 5 Robotaxi tiene 30 sensores, algunos de los cuales son claramente visibles para diferenciarlo de un coche conducido por humanos.

La tecnología aportada por Motional añade la posibilidad de que el coche aprenda y sea, por tanto, capaz de desenvolverse en diferentes situaciones, por difíciles y complejas que sean más allá de las que contempla su software con los datos obtenidos durante décadas.

Como otros Ioniq 5, el Robotaxi utiliza la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group, lo que supone disponer de un amplio espacio para los pasajeros. Estos contarán con diferentes formas de comunicarse con el coche para, por ejemplo, indicarle que realice una parada adicional no prevista.

En una situación extrema, un operador podrá redirigir remotamente a este vehículo autónomo, aunque será capaz de aprender y desarrollar una inteligencia propia. En una situación extrema, un operador podrá redirigir remotamente a este vehículo autónomo, aunque será capaz de aprender y desarrollar una inteligencia propia.

En una situación extrema, un operador podrá redirigir remotamente a este vehículo autónomo, aunque será capaz de aprender y desarrollar una inteligencia propia.

El Robotaxi contará con dobles sistemas de seguridad en todas las funciones, como navegación, dirección, frenado y potencia, además de que Motional podrá aportar asistencia remota al vehículo en el caso de que se encuentre en un escenario absolutamente inusual, como el corte de una ruta por fenómenos meteorológicos, por ejemplo. En ese caso, un operador remoto podrá conectarse al Robotaxi y redirigirlo.

Motional han desarrollado este coche en el marco de una joint-venture establecida por Hyundai y Aptiv en 2020.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios