USUARIOS

El Gobierno amplía los plazos para aquellos vehículos que tengan la ITV caducada

  • Los usuarios a los que les haya caducado la ITV mientras estaba el estado de alarma tendrán varias semanas para hacer la revisión.

El Gobierno amplía los plazos para aquellos vehículos que tengan la ITV caducada

El Gobierno amplía los plazos para aquellos vehículos que tengan la ITV caducada

El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden entra en vigor desde este mismo sábado y se dicta con el objetivo de posibilitar la realización del "elevado número" de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma.

El pasado 6 de abril, se dictó la Orden SND/325/2020 por la que se prorrogaron los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Ahora, según lo establecido por la Orden del Ministerio de Sanidad, los periodos para pasar la ITV serán escalonados y se fijarán según las fechas a continuación detalladas: 

 -Semana 1 del 14 a 20 de marzo: 30 días más 15 días adicionales.

 -Semana 2 del 21 a 27 de marzo: 30 días más 2 periodos de 15 días.

 -Semana 3 del 28 de marzo a 3 de abril: 30 días más 3 periodos de 15 días.

Los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Evitar el colapso

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha valorado positivamente la prórroga de los plazos de los conductores para renovar la ITV de sus vehículos ante el estado de alarma, y ha añadido que evitará una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el "colapso" del servicio.

Según AECA-ITV, el cierre de las estaciones de ITV ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades "muy elevadas".

En concreto, si se incluyen las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo, la patronal que agrupa a las ITV asegura que se está hablando del orden de 5 millones de inspecciones.

Por ello, se felicita de que los ministerios de Industria, Sanidad e Interior hayan recogido "sustancialmente" las peticiones presentadas por AECA-ITV en su plan de actuación del sector y se hayan prorrogado los plazos de la ITV, según la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía on-line). "Esta medida es imprescindible para poder garantizar la seguridad y las medidas de higiene implementadas por el Covid-19", destaca la patronal.

Por último, recuerda que todos los centros han implementado las medidas de higiene y de protección y prevención laboral exigidas por las autoridades competentes, modificando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción o la circulación de personas, garantizando así unas condiciones "óptimas y de seguridad" tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios