ANTEPROYECTO DE LEY

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que 2040 será la fecha límite para vender coches que emitan CO2

  • El presidente del Gobierno ha aprovechado para llamar a la industria automovilística española a "liderar este cambio".

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que 2040 será la fecha límite para vender coches que emitan CO2

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que 2040 será la fecha límite para vender coches que emitan CO2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático recogerá 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos), ya que el objetivo será llegar a 2050 con un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2.

En la presentación del paquete de medidas de energía y clima, con el que el Ejecutivo quiere sentar las bases para la modernización de la economía española, y posicionar al país "como líder en las energías y tecnologías limpias" que dominarán la próxima década, Sánchez afirmó que no se está "proponiendo nada caprichoso, sino necesario".

El presidente del Gobierno aseguró que este objetivo de un parque de vehículos sin emisiones constituye "una enorme oportunidad" para la industria automovilística, que debe "liderar este cambio". "Es una industria importantísima para nuestro país", dijo.

Así, afirmó que es necesario "adoptar un marco claro" para que sea la industria del automóvil en España, "la que está ubicada en nuestro país y nuestros trabajadores, la que se beneficie de esta ola de cambio".

Desde que se conoció el borrador de anteproyecto de la Ley, en el que venía ya recogida esa fecha límite de 2040, tanto el sector del automóvil como las petroleras han rechazado esa prohibición al considerarla "excesiva" y que "socavaba los principios de libertad y progreso".

Asimismo, el sector petrolero ha pedido que se respete la neutralidad tecnológica para abordar la transición energética, ya que el vehículo eléctrico no es una "solución única" para alcanzar los objetivos de descarbonización.

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