Producción

Extremadura tendrá su gigafactoría plenamente operativa en 2025

Extremadura tendrá su gigafactoría plenamente operativa en 2025

Extremadura tendrá su gigafactoría plenamente operativa en 2025

En 2025 la fábrica de celdas de Envision AESC, en colaboración con Acciona, de Navalmoral de la Mata (Cáceres) estará operativa produciendo 30 GWh para vehículos eléctricos. Estas son las previsiones respecto a esta gigafactoría que se ubicará en el polígono industrial Expacio Navalmoral.

En la firma de memorándum para su construcción han participado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; así como la ministra de Industría, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a los consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina,  además de los responsables del proyecto, entre los cuales estaba, por videoconferencia, el CEO de Envision, Lei Xang, el grupo chino impulsor.

Envision AESC, la compañía con sede en Shangai, contará en Europa con otras plantas, además de la extremeña, para la producción de celdas para baterías, como la de Sunderland (Reino Unido) o Douai (Francia). Envision AESC, la compañía con sede en Shangai, contará en Europa con otras plantas, además de la extremeña, para la producción de celdas para baterías, como la de Sunderland (Reino Unido) o Douai (Francia).

Envision AESC, la compañía con sede en Shangai, contará en Europa con otras plantas, además de la extremeña, para la producción de celdas para baterías, como la de Sunderland (Reino Unido) o Douai (Francia).

Esta gigafactoría está ligada a otros proyectos de energía de origen renovable, como la planta de generación de hidrógeno y fabricación de electrolizadores de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o la de generación de energía eólica y ensamblaje de turbinas de Las Navas del Marqués (Avila). Estos proyectos, por valor de 100 y 300 millones de euros, respectivamente, y que crearán trabajo para 100 y 300 personas, aportarán la energía necesaria para la producción de celdas, módulos y baterías completas en Navalmoral de la Mata.

A pleno funcionamiento, esta gigafactoría creará más de 3.000 empleos directos. Si se suman los puestos de trabajo indirectos, el impacto en la industria puede suponer hasta 12.000 nuevos empleos. En palabras de Fernández Vara, se trata de un hecho que ““cambiará nuestra historia” en una región que “en el siglo XX perdió lo más valioso, las personas”, que emigraron hacia otras partes de España, y que “ahora, paradoja del siglo XXI, nos las va a devolver en forma de muchos puestos de trabajo en el mismo sector, la industria del automóvil, fabricando baterías para vehículos eléctricos en Extremadura”.

Fernández Vera, presidente de la Junta de Extremadura, hizo hincapié en que el mismo sector, el del automóvil, que se llevó a los trabajadores de esta comunidad, los devolverá con la nueva planta de producción de baterías. Fernández Vera, presidente de la Junta de Extremadura, hizo hincapié en que el mismo sector, el del automóvil, que se llevó a los trabajadores de esta comunidad, los devolverá con la nueva planta de producción de baterías.

Fernández Vera, presidente de la Junta de Extremadura, hizo hincapié en que el mismo sector, el del automóvil, que se llevó a los trabajadores de esta comunidad, los devolverá con la nueva planta de producción de baterías.

Su implantación requerirá una inversión directa que rondará los 1.000 millones de euros con contribución enmarcada, en parte, dentro del Plan de Recuperación. La totalidad de la inversión podría rondar los 2.500 millones.

El plan Venergy+ de la gigafactoría extremeña en que lidera Envision junto a su socio Acciona y en el que participan once empresas más es uno de los trece proyectos tractores presentados a las ayudas del PERTE y dotado con 3.000 millones de euros liberados desde Bruselas y que permitirá “hacer que los coches del futuro, los preparados para la transición ecológica, sean fabricados aquí, en España. Queremos que España produzca medio millón de vehículos eléctricos a partir de 2025”, dijo el jefe del Gobierno.

El presidente de Envision, Lei Xang, ha señalado que los criterios para el asentamiento de los proyectos están cambiando y ahora se busca “espacio, sol y energía renovable”, algo que se encuentra en Extremadura y junto al “litio, que no es poca cosa para este proyecto”.

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