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Empieza la producción del Cupra Formentor, el SUV coupé deportivo

  • Se inicia la producción en Martorell del Formentor, el primer coche nacido específicamente para la marca Cupra, inicialmente con un 2.0 TSI, aunque ni éste será el único motor, ni tampoco sus 310 CV supondrán el tope de potencia. Desde 43.953 euros.

Empieza a producirse el Cupra Formentor, el SUV coupé deportivo de 310 CV

Empieza a producirse el Cupra Formentor, el SUV coupé deportivo de 310 CV

El Cupra Formentor, que representará un volumen de fabricación para la planta de Martorell de un 10 por ciento, inicia su producción con un ritmo de 160 unidades diarias, con tres turnos de trabajo que implican directamente a 3.000 personas y la aportación de los 400 proveedores que están vinculados a su cadena de suministro.

El arranque de la producción de este SUV de 4,45 m de largo supondrá un incremento de 1,5 millones de horas de trabajo adicionales para la fábrica española.

Por otro lado, Martorell ha recibido en inversiones de I+D más de 5.000 millones de euros de cara a ser competitiva durante los próximos años con la incorporación de la electrificación y digitalización a los nuevos modelos producidos allí.

El ritmo de producción del Cupra Formentor es hoy de 160 unidades diarias, todas de la versión 2.0 TFSI de 310 CV. El ritmo de producción del Cupra Formentor es hoy de 160 unidades diarias, todas de la versión 2.0 TFSI de 310 CV.

El ritmo de producción del Cupra Formentor es hoy de 160 unidades diarias, todas de la versión 2.0 TFSI de 310 CV.

Entre 150 y 310 CV… por el momento

Inicialmente se está produciendo con el motor de 2.0 TSI de 310 CV en combinación con la tracción total y una caja de cambios DSG7, aunque a partir de enero dispondrá de un sistema de propulsión híbrido enchufable de 245 CV, semejante al estrenado ya en el Volkswagen Passat GTE hace algo más de un año.

Será la máxima expresión en electrificación del Cupra Formentor, para el que no se esperan versiones exclusivamente eléctricas, en tanto que recurre, por un lado, a un motor 1.4 TSI de 150 CV; y por otro, un eléctrico de 115 CV. Su batería de iones de litio tendría una capacidad de 13 kWh que proporcionará autonomía para 50 km. Este PHEV será de tracción delantera.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aspira a que el futuro haya versiones de más de 310 CV. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aspira a que el futuro haya versiones de más de 310 CV.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aspira a que el futuro haya versiones de más de 310 CV.

A estos dos motores está previsto que les acompañen, al menos, hasta cinco opciones más de diferente potencia, incluido un Diesel, y más allá de las declinaciones que puedan producirse en función del uso de unas u otras cajas de cambios o tipos de tracción.

Incluso el flamante presidente de Seat, Wayne Griffiths no descarta que haya alguno que supere los 310 CV de potencia. En todo caso, el motor de menor potencia utilizado será un 1.5 TSI que estará asociado a una caja de cambios automática, de tipo DSG con doble embrague, de siete velocidades. En el caso de esta versión de acceso a la familia del Cupra Formentor, la tracción será delantera.

El propósito de Cupra, una marca que con el Cupra León y Cupra Ateca ya ha alcanzado la venta de 55.000 unidades desde su nacimiento en 2018, es también crecer con una red exclusiva de distribución.

Para ello, y tras la inauguración del primer Cupra Garage en México y un segundo, el primero europeo en este caso, en Hamburgo, está previsto alcanzar 520 puntos de venta especializados antes de final de año, con el reclutamiento de 600 Cupra Masters en todo el mundo.

A la aparición en breve del Cupra León híbrido enchufable le seguirá, a principios de 2021, el Cupra Formentor y, más adelante, el Cupra el-born, el primer automóvil 100 por ciento eléctrico de la marca.

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