Motor

Detectores e inhibidores de radares: diferencias y multas por su uso en la nueva ley de tráfico

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad / Erasmo Fenoy

Este 21 de marzo ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico, una revolución con 50 cambios en las normas. Uso del móvil, cinturón, cascos, silla infantil, adelantamientos...Muchos son los aspectos que se regulan de una forma diferente o con mayor sanción de la que estaba establecida hasta el momento. También en lo que los detectores e inhibidos de radares se refiere. ¿Cuáles son las diferencias y multas por su uso? Aquí os lo contamos.

Inhibidores, detectores o avisadores de radar no se pueden usar pero nadie puede evitar que los conductores los lleven en sus coches. La DGT, harta de encontrarse casos en los que se impone el hecha la ley, hecha la trampa, está dispuesta a ponerle freno a estas conductas y aplicará una sanción más dura sobre los conductores que simplemente lleven instalados este tipo de aparatos. Multas de hasta 500 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. En el caso de que se llegue a interferir en el radar, el aumento de la pérdida de puntos irá hasta los 6, más de la mitad de los que incluye un carnet novel.

Inhibidores, detectores o avisadores de radar no se pueden usar en el coche, con multas de hasta 500 euros y la retirada de 3 a 6 puntos del carnet, en función de si se interfiere en el radar o no

La reforma de la DGT ya especifica que 'Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo se prohíbe llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico'. Eso sí, la sanción sí afectará a aquellos conductores que circulen simplemente sujetando el teléfono móvil, una novedad que puede poner en más de un apuro a miles de conductores, acostumbrados a tener el móvil a mano y usarlo cada vez que tienen la oportunidad para ello.

Diferencias entre inhibidores, detectores y avisadores

A la hora de intentar evitar las multas por los radares todos los métodos está prohibidos pero unos revisten mayor gravedad que otros por los problemas que podrían generar en otros aspectos del tráfico. 

  • Los inhibidores de radares son los más perseguidos por las autoridades, ya que evitan que se pueda medir correctamente la velocidad del vehículo que los lleva, así como leer su matrícula
  • Los detectores de radares, por su parte, te localizan los radares móviles y te ponen en alerta.
  • Por último, los avisadores de radares lo que hacen es usar la información de la DGT con su red de radares fijos para alertarnos de su presencia cuando se aproximen a ellos en la carretera y poder reducir así la velocidad en esos tramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios