TRÁFICO

La DGT confirma que habrá nuevos radares este 2021

  • España pasará a tener más de 1.400 cinemómetros para controlar la velocidad

Tráfico aumentará el número de radares en carretera.

Tráfico aumentará el número de radares en carretera. / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto colocar en los próximos meses otros 45 radares de tramo en diversas carreteras de España, con lo que pasará a tener más de 1.400 cinemómetros para controlar la velocidad y sancionar a los conductores que sobrepasen los límites establecidos en cada vía.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado Óscar Gamazo, portavoz del PP en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso. El Ejecutivo precisa que "se ha iniciado la tramitación" para instalar esos 45 nuevos radares de tramo "durante el primer año de ejecución".

Hace unos meses Pere Navarro ya anunció que en 2021 se incrementaría la plantilla de agentes de la DGT, el número de drones que vigilarían nuestras carreteras y, sobre todo, que el organismo sumaría 75 cinemómetros más a los más de 1.300 radares con los que ya cuentan. Ayer, desde el Gobierno confirmaron que de estos controladores, 45 radares serán de tramo.

Objetivo: disminuir los accidentes

El objetivo, una vez más, es controlar la velocidad máxima a la que circulan los conductores, uno de los principales causantes de accidentes pero que, en los últimos años, ya ha sido sobrepasado por las distracciones, especialmente las relativas al uso del teléfono móvil.

La DGT endurecerá las infracciones este año La DGT endurecerá las infracciones este año

La DGT endurecerá las infracciones este año

Fuentes de la DGT indicaron este lunes que aún quedan "meses" para que esos 45 cinemómetros estén operativos, por lo que su implantación podría ser una realidad al final de este año. Tráfico cuenta actualmente con 1.392 radares en las carreteras españolas, de los cuales 764 son fijos, 548 móviles y 80 de tramo. La implantación de estos nuevos cinemómetros se llevará a cabo durante los próximos meses, por lo que es probable que no estén operativos hasta finales de año. Tampoco se ha confirmado dónde se instalarán estos nuevos dispositivos que se sumarán a los 80 radares de tramo que la DGT ya tiene en su cartera.

Un millón de euros al día

Estos dispositivos podrán sumar e incrementar la cuota anual que la DGT recauda en multas. Los últimos datos disponibles, referentes a 2019, señalan que los españoles pagamos más de 1 millón de euros en multas de tráfico todos los días, hasta sumar un total de 374.301.167 euros. Esta cifra se alcanzó con la imposición de 12.600 multas diarias.

El último año contable con datos disponibles es 2019 y sus cuentas y su correspondiente informe de auditoría están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según esa resolución, Tráfico recaudó cerca de 374,3 millones de euros en 2019, lo que supone más de un millón al día, algo que viene repitiéndose desde 2008, cuando cobró 395,8 millones. El máximo de estos últimos 12 años se produjo en 2012, con 407,5 millones.

El año 2019 fue el tercero en que esos ingresos descendieron de forma consecutiva, puesto que la cantidad recaudada fue casi 407,5 millones en 2015 para pasar a casi 386,0 millones en 2016; 376,1 millones en 2017; 375,2 millones en 2018, y 374,3 millones en 2010.

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