Sociedad

La DGT comparte la causa de un tercio de los accidentes mortales en carretera

Efecto Mirón durante la conducción

Desde muy pequeños nos enseñan que es bueno ser observador, estar atento a las cosas, no despistarse. Conforme pasan los años esa cualidad suele transformarse o confundirse con ser cotilla y estar pendiente de asuntos que no te atañen.

Ese fino matiz perceptivo se traslada a diario a la carretera, con la importante distinción de que en ese escenario cualquier detalle puede costar una vida. Este es el mensaje que pretende lanzar la DGT con uno de los últimos tuits lanzados a través de su cuenta de twitter, acompañado de un vídeo en el que se produce una fuerte colisión entre vehículos ¿El motivo? Alguien que dejó de observar la carretera para cotillear un asunto ya controlado por policías y sanitarias, guiado por el llamado efecto mirón

"El efecto mirón favorece los alcances. La distracción causa un tercio de los siniestro viales mortales", explican desde la Dirección General de Tráfico, que recomienda mantener siempre tus ojos "en el tráfico y la carretera". Porque la realidad es que el uso del móvil y el llamado efecto mirón por accidentes en el sentido contrario son las causas que más accidentes y retenciones provocan.

Andalucía acumuló el 28,27% de fallecidos en accidentes de tráfico este verano. En muchas ocasiones se forman atascos innecesarios que por arte de magia a partir de un punto se solucionan.

Una luz de emergencia a lo lejos, un golpe en la carretera, un vehículo esperando asistencia y el tráfico se condensa de forma inesperada e inoportuna, ya que los conductores ralentizan la marcha para enterarse de lo que pasa. Y muchas veces (la mayoría) la Guardia Civil y los servicios de emergencias ya se están ocupando del asunto.

¿Cómo comportarse ante un accidente de tráfico?

Mejorar la visibilidad del accidente es clave. Mejorar la visibilidad del accidente es clave.

Mejorar la visibilidad del accidente es clave.

El efecto mirón causa despistes y además puede ocasionar un accidente en cadena. Y como responde @SeguridadVial14 al hilo del consejo de la DGT, "no bajes la velocidad para mirar, BAJA la velocidad por SEGURIDAD. Ante situaciones anómalas (siniestros, averías, peatones, animales, vehículo en servicio de urgencia) baja y modera la velocidad y NUNCA pierdas la vista de la circulación. Te puede y nos puede costar la vida".

la DGT recomienda circular con normalidad, sin reducir injustificadamente la velocidad, y apartarse lo máximo posible de los vehículos de emergencia

Cuando se haya producido un accidente, la DGT recomienda circular con normalidad, sin reducir injustificadamente la velocidad, y apartarse lo máximo posible de los vehículos de emergencia.

Mismo protocolo que hay que seguir en caso de toparnos con una obra en la carretera: reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad, guardar la mayor distancia lateral posible, cambiar de carril (siempre que sea posible) y evitar el efecto mirón. Eso, o atenernos a que los agentes de la Guardia Civil nos puedan llamar la atención y pararnos para 'cotillear' más de cerca el suceso, previo pago de una multa por poner en riesgo la salud del resto de conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios