MOVILIDAD

DGT: ¿Has colocado bien la etiqueta ambiental?

El sistema de etiquetas de la DGT, a punto de cambiar

El sistema de etiquetas de la DGT, a punto de cambiar

El próximo mes de julio tendremos nuevas pegatinas en nuestros coches, aunque no tendrán carácter retroactivo. Las etiquetas ambientales, diseñadas en 2016 dentro del marco del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, reciben ahora un reajuste con el objetivo de ajustar el sistema actual de clasificación según las emisiones.

Sin embargo, a pesar de que este distintivo lleva ya tiempo entre nosotros, ¿sabes colocarla de manera adecuada? La recomendación oficial de la DGT es que debemos llevar la etiqueta colocada en la esquina inferior derecha de nuestro parabrisas, adherida en su parte interior.

¿Cómo colocar la etiqueta?

El motivo no es casual: es la zona en la que menos mermará nuestra visibilidad hacia fuera del vehículo. Y es entonces cuando llegan los disgustos: colocar la etiqueta de la DGT en cualquier otra posición supondrá una merma de nuestra visibilidad, y bajo el juicio de un agente de la autoridad - más que acertado en este caso - es un comportamiento digno de sanción.

sistema actual de etiquetas sistema actual de etiquetas

sistema actual de etiquetas

Multa de hasta 200 euros

De hecho, la colocación de elementos en nuestro campo de visión, que impidan la correcta visibilidad no está sancionado con pérdida de puntos del carnet, pero implica una sanción de 200 euros, 100 euros si lo pagamos rápidamente. A esta sanción se exponen todos los que colocan la etiqueta en el lado del conductor, aquellos que la colocan en mitad de la luna trasera o en alguna ventanilla trasera.

¿Es obligatorio?

Hay que tener en cuenta que no existe norma nacional que obligue a la colocación de la etiqueta de la DGT en nuestros vehículos, ya que un fichero informático puede decir a los agentes qué etiqueta tiene nuestro coche. De hecho, los sistemas automáticos de cámaras que controlan los accesos a las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona son lectores de matrículas, asociadas a dicha base de datos digital.

Etiqueta ambiental Etiqueta ambiental

Etiqueta ambiental

En España hay dos grandes zonas de bajas emisiones, Madrid y Barcelona. En la ZBE de Barcelona - que abarca la totalidad de la ciudad - no es obligatorio llevar visible el distintivo ambiental de la DGT. Sin embargo, en Madrid, aunque no circulemos por la zona de bajas emisiones, es obligatorio llevar el distintivo ambiental visible. Esta obligación se extiende a todo el municipio de Madrid, e incumplirla acarrea una sanción económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios