Operación retorno verano

Consejos de conducción para el regreso de las vacaciones

La AP-4, autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz hasta el pasado 1 de enero de 2020.

La AP-4, autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz hasta el pasado 1 de enero de 2020. / Manuel Aranda

Miles de andaluces finalizan este fin de semana sus vacaciones y regresarán a sus domicilios habituales. Desde la Dirección General de Tráfico prevén un millón de desplazamientos por las carreteras de Andalucía y por ello han preparado un dispositivo especial desde este viernes, a las 15.00 horas, hasta las 24.00 horas del domingo. Porque es importante haber disfrutado de estos días de descanso tras unos meses de incertidumbre y tensión por la evolución de la pandemia durante el proceso de vacunación; pero más importante aún es volver a nuestra nueva normalidad sin sufrir accidentes ni aumentar el número de fallecidos en las carreteras.

Ante esta situación la DGT insiste en la necesidad de que los conductores sean responsables y atiendan y cumplan a rajatabla las indicaciones de tráfico que se encontrarán por el camino con medidas especiales en algunos tramos de las vías para garantizar la circulación fluida y aumentar lo máximo posible la seguridad. Y seguir una serie de recomendaciones a la hora de preparar el viaje y durante la conducción:

Planificación y organización

¿Planeando tu próximo viaje en coche? Estos diez accesorios lo harán mas fácil, cómodo y seguro ¿Planeando tu próximo viaje en coche? Estos diez accesorios lo harán mas fácil, cómodo y seguro

¿Planeando tu próximo viaje en coche? Estos diez accesorios lo harán mas fácil, cómodo y seguro

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Revisar las condiciones del vehículo antes de emprender el viaje: luces, neumáticos...
  • Mucha atención al equipaje, cómo lo ubicamos y la cantidad de peso que hacemos soportar al vehículo, que siempre debe estar dentro de los márgenes establecidos por la ficha técnica del mismo. Puedes seguir estos trucos para que entre todo el equipaje de vacaciones en tu maletero. También hay que cuidar no perder la visibilidad, evitando colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que te obliguen a maniobrar de forma brusca en ciertas circunstancias.
  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.

Aspectos a evitar durante el viaje

Guardias civiles en un control de alcoholemia Guardias civiles en un control de alcoholemia

Guardias civiles en un control de alcoholemia

  • Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.
  • Evitar comidas copiosas, bebidas estimulantes y medicamentos, ya que disminuyen la atención o pueden provocar somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.

Concentración y responsabilidad

¿Puedo viajar en coche este verano? Aquí tienes cómo hacerlo ¿Puedo viajar en coche este verano? Aquí tienes cómo hacerlo

¿Puedo viajar en coche este verano? Aquí tienes cómo hacerlo

  • Estar concentrado y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros. Un amplio dispositivo con miles de agentes de tráfico en las carreteras, 780 radares fijos y 545 móviles de control de velocidad, 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas controlaran la seguridad en las vías, con especial atención a los elementos que ya hemos comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios