GP de la Comunidad Valenciana

MotoGP: Jorge Martín suma su cuarta 'pole' y confirma el dominio de Ducati

  • El piloto español se impuso por 64 milésimas a su compañero 'Pecco' Bagnaia

  • Jack Miller fue tercero, mientras que el ya campeón Fabio Quartararo tuvo que conformarse con la octava plaza

Jorge Martín celebra la 'pole' lograda en Valencia.

Jorge Martín celebra la 'pole' lograda en Valencia. / Efe

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) consiguió su cuarta "pole position" de la temporada, al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en el que el dominio de Ducati fue total y absoluto, con cuatro de sus representantes entre los cinco primeros clasificados.

Martín consiguió una vuelta rápida de 1:29.936, con 64 milésimas de adelanto sobre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) a 389 milésimas de segundo.

El campeón del mundo de MotoGP en 2020, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), fue cuarto, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) en la quinta plaza y Alex Rins (Suzuki GSX RR), sexto.

La cuarta sesión de entrenamientos comenzó con una baja de relevancia, la del español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que sufrió una fuerte caída en la curva trece durante la tercera tanda de pruebas libres, que le mandó casi directamente al Hospital 9 de Octubre de Valencia, aunque la buena noticia llegó poco después al confirmarse que no tenía ningún tipo de fractura, a pesar de quejarse de fuertes dolores en el costado derecho, que impactó contra el suelo, y la muñeca derecho.

Pol Espargaró regresó al circuito valenciano para continuar con su reposo, sin confirmarse su baja definitiva para la última carrera de la temporada; una decisión que no tomará el piloto hasta la mañana del domingo y que de ser positiva le obligará a salir desde la última posición de la formación de salida.

No estuvo muy afortunada la "familia Espargaró", pues mientras Pol se recuperaba en el Hospital de Valencia, su hermano Aleix se iba por los suelos en la curva dos, pero en su caso sin ningún tipo de daño físico que le impidiese continuar una sesión en la que todos los pilotos preparan el ritmo de carrera.

Y no fue el único en rodar por los suelos ya que también lo hizo el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP21), sin daños físicos, como tampoco después Alex Márquez (Honda RC 213 V) en la primera clasificación, mientras en pista el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) fue el más rápido, por delante del campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Precisamente Alex Rins acabó siendo el más rápido de la primera clasificación, secundado por el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien por apenas 51 milésimas de segundo dejó fuera al italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) y por algo más de una décima al español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que llegó a estar metido en la clasificación. Iker Lecuona (KTM RC 16) acabó en la decimoquinta posición, con Alex Márquez decimonoveno.

En la segunda clasificación, una vez más, se pudo ver como Valentino Rossi ya salía detrás de Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), pero en su primer intento ya se fue largo en la curva del final de recta, lo que le hizo perder el contacto con su "pupilo" de la Academia, que en su primer intento se puso cuarto, superado por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

El tiempo de Miller, 1:30.325, ya era el registro más rápido de la categoría, pero aún había diez minutos por delante para que todo cambiase en la última clasificación de entrenamientos de la temporada.

Instantes más tarde el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) consiguió igualar a la milésima de segundo con Miller, mientras Bagnaia se quedaba tercero a escasamente quince milésimas de segundo.

Una segunda salida y se repitieron los protagonistas y las acciones, al salir Rossi tras el rebufo de Bagnaia, que en su intento de vuelta rápida ya se puso líder, 1:30.118, dos décimas de segundo más rápido que Jack Miller, mientras que Valentino Rossi ascendía hasta la séptima plaza, luego la novena superado por Nakagami y Zarco.

En su segundo intento Bagnaia se cayó en la curva dos, la denominada de Mick Doohan, el cinco veces campeón australiano de 500 c.c., con su moto en medio de la pista.

Su compañero de equipo, el australiano Jack Miller también se fue por los suelos en la curva once, mientras que Jorge Martín, también con parciales de vuelta rápida, se acabó haciendo con la "pole position", la cuarta de la temporada (Doha, Austria, Estiria y Valencia).

El francés Fabio Quartararo, que se proclamó campeón del mundo por adelantado, se tuvo que conformar con la octava posición, mientras que al final Valentino Rossi fue décimo, superando a Franco Morbidelli y Aleix Espargaró.

Corsi y Acosta, últimas 'poles' del curso en Moto2 y Moto3

El italiano Simone Corsi (MV Agusta) pasó de tener que disputar la primera clasificación a conseguir la "pole position", quinta de su carrera deportiva y la segunda en Moto2, por delante de su compatriota Celestino Vietti (Kalex) y de Augusto Fernández (Kalex).

El español Raúl Fernández (Kalex), que se encontraba en las posiciones de cabeza, cometió un error en la curva dos que le hizo rodar por los suelos cuando quedaban menos de cinco minutos de carrera y que le impidió mejorar su mejor marca personal, lo que le relegó a la quinta plaza final, con su rival por el título y líder de la clasificación provisional, el australiano Remy Gardner (Kalex), tres puestos por detrás, octavo.

El español Pedro Acosta (KTM) ejerció de campeón y en la clasificación oficial de Moto3 logró la primera "pole position" de su carrera deportiva, por delante del japonés áTatsuki Suzuki (Honda) y del también español Izan Guevara (Gasgas).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios