GP España. La previa en Moto2

Es momento para Pol

  • El menor de los Espargaró es el máximo favorito al título tras la marcha de Marc Márquez a MotoGP Arrancó con una victoria en Catar y un 'rosco' en Austin por una fuerte caída de la que está recuperado

Sin un Marc Márquez que ha dado el salto -¡y vaya salto!- a la cilindrada reina, el protagonismo español en Moto2 recae en Pol Espargaró y Nico Terol, que intentarán repetir el intensísimo duelo que ya mantuvieron en el Mundial de 2010. 

De momento se reparten las victorias. Pol (Kalex) necesita un triunfo, que sería el segundo de la temporada, para recuperar la confianza tras su caída en la carrera de Austin y el trazado jerezano es el mejor escenario posible, donde ya fue el más rápido de los entrenamientos de pretemporada. De ganar, Espargaró tendría tres triunfos en Jerez, colocándose a rebufo de Álex Crivillé y Jorge Lorenzo, los españoles con más triunfos (4) en el trazado jerezano. 

El piloto del Tuenti HP 40 comenzó la temporada ganando con autoridad en Catar y todos veían ya en él al líder a batir, pero en Austin las cosas rodaron mal desde el principio. Ni su equipo encontró la puesta a punto ni el piloto estuvo cómodo sobre la Kalex. 

 

Sin haber subido aún a lo más alto del podio pero dando cuenta de su regularidad, el líder del campeonato es el británico Scott Redding (Kalex) gracias a sus 31 puntos tras el segundo puesto en Catar y el quinto en el Gran Premio de Las Américas. Apenas cuatro puntos por detrás se encuentran los españoles Nicolás Terol (Suter), ganador en Austin, y Esteve 'Tito' Rabat (Kalex), además del finlandés Mika Kallio (Kalex) -todos con 27 puntos-, mientras que el suizo Dominique Aegerter (Suter) es quinto. Kallio, con su podio en Austin, impidió el pleno de los españoles, que obtuvieron ocho de los nueve posibles siendo el mejor resultado de un país en un Gran Premio -descartando boicots- junto al del año 2000 protagonizado por los japoneses en su país.

 

Después de un año muy complicado, Nico Terol acabó la pasada temporada en buena línea con un podio en la última carrera disputada en el Ricardo Tormo que significó un punto de inflexión. El alicantino afronta la temporada con nuevos bríos y el hecho de llegar segundo del campeonato y la oportunidad de salir líder del trazado jerezano es algo que le motiva.

 

Entre los veteranos ilustres se encuentran otros dos pilotos españoles: Julián Simón y Toni Elías. 'Julito' no sabe lo que es subir al podio en Jerez mientras que el manresano ganó en 2003 (250cc) y en 2010 (Moto2). Simón no ha vuelto a ser el mismo desde la fractura de tibia y peroné que sufrió en 2011 y ahora busca en el Italtrans recuperar parte del tiempo perdido.

 

Otro de los nombres propios es el de Thomas Lüthi, podio en sus dos últimas visitas a Jerez, se estrenará esta temporada tras la caída que sufrió en Valencia en los primeros entrenamientos oficiales de la temporada. El suizo se fracturó el hombro y el codo derechos y fue sustituido en Catar por el español Sergio Gadea (20º) aunque el equipo no viajó a Austin.

 

Por último, el gaditano Alberto Moncayo ha dado el salto a Moto2 de la mano del equipo de Karlos Argiñano. El 'rookie' del año 2011 en 125 tuvo un paso discretísimo por el equipo de Jorge Martínez 'Aspar' pese al podio en Le Mans, acabando la temporada en el Team Machado del que provenía. Una caída en los primeros entrenamientos oficiales en Jerez fue un lastre el resto de la pretemporada, comenzando el año con un 25º puesto en Catar y un abandono en Austin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios