Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Motociclismo

En qué consiste la diplopía (visión doble): la enfermedad que padece Marc Márquez

Marc Márquez no correrá más esta temporada

Marc Márquez no correrá más esta temporada / Archivo

Marc Márquez no estará en Valencia ni en los test de Jerez. La mala fortuna ha vuelto a cebarse con el seis veces campeón del mundo de MotoGP, que una década después de sufrir los primeros episodios de visión doble en unos entrenamientos en Malasia, vuelve a tener que bajarse de la moto para revisarse lo que ya se considera oficialmente como un caso de diplopía.

El ímpetu de Márquez, ese que le había llevado a recuperar sensaciones y ganar carreras después de una temporada en blanco por los problemas en su hombro derecho, es el mismo que le incita a seguir disfrutando del mundo off-road, su pasión desde pequeño, cuando pilotaba en enduro y motocross, aunque se arriesgue a sufrir episodios como el que vivió hace unos días, con caída, golpe en la cabeza y visita al médico para darle la mala noticia de que deberá estar parado al menos durante tres meses.

Fractura de peroné, hombro izquierdo, hombro derecho...Las partes castigadas en su cuerpo empiezan a acumularse. Y como el mismo piloto ha reconocido recientemente en su cuenta de twitter, "son momentos duros".

Marc Márquez vuelve a ponerse en manos del doctor Sánchez Dalmau, del hospital Clinic de Barcelona, quien le operó en 2012 y al que visitaba cada año para hacerse una revisión óptica. En estos momentos han optado por un tratamiento conservador, pero no se descarta que tenga que pasar por el quirófano.

¿Qué es la diplopía y cómo se corrige?

Mirada correcta sin diplopia Mirada correcta sin diplopia

Mirada correcta sin diplopia / PIXABAY

Desde el punto de vista médico la diplopía es la percepción de dos imágenes de un único objeto, algo que provoca efecto de doble visión en los bordes de los objetos, que aparecen desdoblados y desalineados, por lo que Marc Márquez sería incapaz de ajustar las maniobras sin correr el riesgo de chocar con los rivales.

La diplopía provoca efecto de doble visión en los bordes de los objetos, que aparecen desdoblados y desalineados

La caída que tuvo Marc Márquez hace ahora una década entrenando en Malasia le provocó una lesión en el nervio encargado del control de uno de los músculos que mueven el globo ocular. Concretamente una parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior derecho. El músculo oblicuo superior, que realiza el movimiento hacia afuera y descendente, y el músculo rector interno, que ejecuta el movimiento hacia dentro. Estos son los músculos que intervienen en el movimiento ocular que Marc Márquez no puede realizar con normalidad debido a su parálisis y que le obligarán a parar para recuperarse durante algunos meses.

Se acabó pilotar y hacer ejercicio físico al aire libre. Toca descansar en su casa de Cervera y mantener el cuerpo activo a base de gimnasio y bicicleta estática. El objetivo de Marc Márquez ahora es recuperarse ya para los primeros entrenamientos de la temporada que viene, que se celebrarán en el circuito de Sepan, los días 5 y 6 de febrero. Y para sus seguidores, soñar con que consiga volver a ser el Marc Márquez que empezaba a ser de nuevo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios