Gp de españa - motogp

Márquez se viste de Rossi

  • El catalán adelanta en la última vuelta a Lorenzo en la curva que éste tiene a su nombre con una maniobra exacta a la que el italiano protagonizó con Sete Gibernau en 2005. Pedrosa gana en Jerez cinco años después

Dani Pedrosa se reencontró con la victoria en Jerez, donde nunca ha bajado del podio desde su irrupción en MotoGP, aunque hasta Le Mans no se hablará de otra cosa que del adelantamiento que Marc Márquez le hizo a Jorge Lorenzo precisamente en la curva que lleva su nombre -¡vaya estreno!- en la última vuelta del GP de España. El catalán entró colado en el último giro y echó al mallorquín de la trazada, un adelantamiento para algunos ilegal, para el piloto un simple lance de carrera -aunque fue a disculparse nada más bajarse de la Honda- y para muchos una acción en el límite de lo permitido.

La maniobra le valió a Márquez para acabar segundo y salir de Jerez con el liderato en solitario bajo el brazo. Lorenzo, que partía desde la ‘pole’, censuró en la pista la maniobra del de Repsol Honda y en el parque cerrado, cuando Márquez intentó pedirle disculpas, le negó el saludo y le hizo un claro gesto con el dedo índice indicándole que así no se hacen las cosas. Como Valentino Rossi a Sete Gibernau en 2005 o como el propio Jorge Lorenzo a Joan Olivé hace 16 años, -“le hice una maniobra sucia” recordaba estos días atrás- la última curva del Circuito siempre ha sido testigo y escenario de grandes momentos. 

Allí, sin ir más lejos, se fue al suelo Álex Crivillé en su épica batalla con Mike Doohan en el 96 el año de la invasión de pista. Es una esquina cerrada, de 180 grados y que hay que trazar muy fino para salir dando gas y afrontar la corta recta de meta. Márquez ya había intentado adelantar durante la carrera a Lorenzo en varias ocasiones, siempre en Dry Sack. Lo consiguió a las primeras de cambio aunque el doble campeón del mundo le devolvió rápidamente la jugada. A partir de entonces, fue un quiero y no puedo del joven piloto de Alzamora. Se coló varias veces en la curva lenta del circuito, entrando siempre pasadísimo mientras Lorenzo trazaba por el sitio. Hasta que en el último giro Marc echó el resto, Lorenzo ‘abrió la puerta’ y el de Cervera se tiró a por él, entrando colado y tocando con su Honda la M1 del campeón del Mundo. “No voy a comentar nada de lo que ha pasado porque estoy en caliente y todo lo que diría sería negativo” fueron las primeras palabras de un Lorenzo que con la cara lo decía todo. La tensión se trasladó a la sala donde los pilotos aguardan la ceremonia del podio. Allí, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, fue testigo de que el ambiente se cortaba con un cuchillo. 

Pedrosa, ajeno a la movida, era la cara alegre del Gran Premio. Y es que a todo esto, Dani Pedrosa tapó varias bocas, la primera la de Kevin Schwantz, y ganó en Jerez cinco años después de su última victoria. 

El piloto de Alberto Puig no fue el más rápido ni el viernes ni el sábado, privilegio que quedó para las Yamaha de Lorenzo y, en menor medida, de Crutchlow. Sin embargo, el doble campeón del mundo en 125 y 250cc sí tenía el mejor ritmo con el neumático gastado. Los principales pilotos ya advirtieron que la carrera iba a estar condicionada por la elección del neumático delantero. 

Al final, todos eligieron el compuesto medio delante. A Lorenzo se le desgastó muy pronto. Así que sólo hubo carrera durante las cinco primeras vueltas. A partir de entonces, Pedrosa no se encontraba cómodo rodando en 1.40 sabiendo que su ritmo era mayor, adelantó al campeón del Mundo y a partir de entonces protagonizó una de esas cabalgadas de las que tanto gusta hacer. Machaconamente empezó a hacer 1.39 y cuando el neumático comenzó a degradarse 1.40, solidificando una cómoda ventaja sobre el resto de rivales y entrando triunfante en un circuito donde suma ya nueve podios, ocho en MotoGP. Por atrás, Márquez entraba segundo y Lorenzo completó el podio. 

Por detrás, Valentino Rossi se tuvo que conformar con la cuarta plaza después de una carrera en la que rodó casi en solitario, sin ritmo para poder estar con los de delante. 

Quienes sí tuvieron un bonito duelo fueron Cal Crutchlow y Álvaro Bautista. El británico, bastante dolorido después de la caída del sábado -incluso se realizó una ecografía para descartar alguna lesión en el riñón- y el español mantuvieron un bonito duelo. Aunque Bautista pudo adelantarle a falta de 15 vueltas, Crutchlow acabó quinto mientras que el talaverano repetía un magnífico sexto puesto.  

Hayden, séptimo, fue el primero de las Ducati y a continuación se situó su compañero de equipo Dovizioso, con Aleix Espargaró, primera CRT, entrando a dos segundos. El piloto del Power Electronics de Jorge Martínez ‘Aspar’ se está ganando una moto oficial y se desquitó del mal sabor de boca que le dejó la jornada del sábado, cuando Bradley Smith le arrebató entrar en la Q2 en el último momento. Por si fuera poco, Aleix entró por delante de dos oficiales como Smith y Pirro y 16 segundos antes que la segunda CRT, la de Héctor Barberá, que sólo pudo ser décimo segundo.

También hubo bastantes caídas en la categoría reina. En total cinco, las de Lukas Pesek, De Puniet, Stefan Bradl, Yonny Hernández y Andrea Iannone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios