ángel nieto. 12+1 veces campeón del mundo

"Márquez es como Camarón o Paula, viene de otro sitio"

  • GPEspaña2014 entrevista La zona dedicada a la afición, auspiciada por el expiloto español, se inaugura hoy: "Estoy encantado"

Ángel Nieto empieza hoy a ver realidad la petición que realizó el pasado año para que la afición tenga un espacio dedicado en el Circuito de Jerez. El 12+1 veces estará acompañado de la alcaldesa de Jerez para inaugurar la zona en la que en 2015 se erigirá el monumento a la afición, la misma que año a año puebla la pelousse en Nieto-Peluqui.

-¿Cómo se siente Ángel Nieto horas antes de que se inaugure la zona dedicada a la afición?

-Encantado. Hoy tenemos lo que tenemos gracias a esta afición, que es incondicional. Hay que dar las gracias a esta gente que se hace dos mil kilómetros para venir a ver este Gran Premio, gracias a esta afición que ya hoy sabe por qué se va rápido en moto y por qué hay pilotos con unos problemas u otros, y gracias a estos pilotos que nos están dando unos años de éxitos tras éxitos, es una maravilla. Y estoy encantado de que la alcaldesa recogiera mi petición del año pasado y que va a ser una realidad. Lo más bonito no será hoy sino el próximo año cuando se inaugure ese monumento.

-¿Cómo se le ocurrió esta idea?

-Quería que se le dedicara una curva a la afición y al final me propusieron la zona de Nieto-Peluqui. Me llamó Juan Baquero para decírmelo y realmente creo que es una maravilla.

-Nieto y Peluqui, unidos de por vida.

-Son dos curvas pero en realidad es una sola. Creo que el próximo año cuando se inaugure ese monumento va a ser realmente bonito.

-Ha dicho que Jerez es la mejor carrera del Mundial. ¿Se puede superar lo que ya es la mejor carrera?

-Lo que más me gusta es que cada vez que vengo a Jerez hay mejoras en el Circuito. O sea, que no es un Circuito que se hizo y se acabó. Jerez hizo una reforma hace unos años muy importante, con el ovni que se hizo en Tribuna, los boxes y el nuevo paddock y ahora he visto la ampliación del Museo, que me parece súper bonito, una maravilla. Cada año hay novedades y por lo tanto es un circuito que está muy vivo.

-Hablemos de lo deportivo. ¿Cómo ve a Aleix?

-A mí me tiene con la boca abierta de lo que está haciendo, con la moto que tiene y con el equipo que tiene. Es un equipo modesto, con una financiación no muy alta y está haciendo un Mundial para tener una moto oficial el próximo año porque estar en un equipo satélite es otro mundo. Las de fábrica son las que siempre tienen más opciones de llevarse el Mundial.

-Después del inicio de MotoGP, parece que se avecina un monólogo de Márquez.

-Es un piloto que lo primero que hay que hacer es ir a verle porque es un espectáculo. Aunque vaya delante, se escape o no, ver conducir a Márquez me impresiona, sobre todo cuando ves hacerle cosas que nos has visto casi nunca. Marc tiene un talento fuera de lo normal y viene de otro lado, es como Camarón, como Paco de Lucía o Rafael de Paula. Son gente que vienen de otro sitio.

-Le ve ganando todas las carreras. Giacomo Agostini dijo hace unos días en AS que si alguien puede ése es Marc.

-Muy difícil. No le pongamos esa presión porque ganar 18 Grandes Premios a lo largo de toda una temporada es muy complicado. Marc es un tío que además de ir rápido es un tío muy inteligente, que tiene 21 años pero con los pies en el suelo, y yo espero que cuando tenga que hacer un tercero haga un tercero. Lo más importante es el Mundial.

-¿Y cuál cree que es la posición de Dani Pedrosa en su actual equipo tras llegar Marc el año pasado y ganar el Mundial?

-A Pedrosa le tenemos que tener un respeto fuera de lo normal. Lo que ha hecho Dani en el motociclismo es de monumento, de chapó, y me encantaría que ganara un Mundial. Creo que se lo merece por muchas razones, por entrega, por ser profesional hasta arriba y por talento. Me gustaría que se le recordara como un grande porque para mí lo es.

-Da la impresión de que Márquez le tiene comida la moral a todos sus rivales.

-Hubo una época en la que Valentino era un comecocos para los demás, hubo otra que había un tío que se llamaba Doohan, y otras épocas con Rainey o Schwantz. Siempre hay uno que marca la pauta pero realmente hoy en día no hay un piloto malo en la parrilla del Mundial. Todos son alucinantemente buenos.

-Bridgestone se marcha en 2015.

-Está bien que haya rotación en la industria de la goma, que tiene mucha importancia en el Mundial. Aparecerá Michelín o Dunlop. Hoy las motos, con la potencia que dan exigen mucho de los neumáticos y el fabricante tiene mucho trabajo en su departamento de investigación para hacer un neumático para soportar lo que acelera una MotoGP.

-Sería posible una moto con menos electrónica. ¿Más divertida?

-Sería muy peligrosa e imposible de domar. Si no la controlas casi con la electrónica. Los pilotos se harían mucho daño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios