GP de España · MotoGP

Lorenzo sigue siendo el rey

  • El balear consigue su primera victoria de la temporada dominando la carrera de principio a fin completando un fin de semana perfecto. Marc Márquez no puede con el ritmo del mallorquín y es segundo por delante de Rossi.

¿Quién dijo que Lorenzo estaba acabado, que se le había olvidado pilotar, que ya no es el que fue? El mallorquín calló ayer algunas bocas. En realidad lo llevó haciendo desde el pasado viernes cuando comenzó a dominar los entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP. El balear no sólo se llevó ayer el triunfo en un abarrotado Circuito de Jerez, también se dio el gusto de hacer el récord del circuito estableciendo una nueva marca en carrera de 1’38.735, cifra que hay que unir al récord de la pista que firmó el sábado en la calificación siendo el primer piloto en bajar del 1.38 en Jerez.

 

Jorge Lorenzo completó un fin de semana redondo, perfecto, sin ningún contratiempo. La moto le iba por donde quería. Es de esperar que sea el resurgir de un piloto que el Mundial necesita para que sea más competitivo.

 

Y es que la carrera de ayer de MotoGP -dejando al margen el triunfo de un español y el segundo puesto de Márquez- fue una completa decepción para el aficionado imparcial, que también los hay. Al contrario que en Moto2 y, sobre todo, Moto3, en la carrera de la categoría reina no hubo ni un sólo momento de lucha entre los tres primeros clasificados. Cero emoción. Si acaso, un par de vueltas en las que Rossi se acercó a casi un segundo a Márquez. Y esto, para la difusión de un deporte que hace unos años pasó de la televisión pública a la privada y que ahora se ha dejado en manos de operadoras de pago, no deja de tener su peligro.

 

Así, Jorge Lorenzo consiguió su tercer triunfo con Yamaha en Jerez, repitiendo las victorias que ya logró en 2010 y 2011. La de ayer fue la más cómoda de todas. Protagonizó una buena salida, pasó por la primera curva en primera posición y paulatinamente fue abriendo hueco con Marc Márquez. El de Cervera, un portento físico, acabó en el segundo cajón del podio siete días después de romperse el dedo meñique de la mano izquierda pero en ningún momento pudo con el ritmo del mallorquín. Valentino Rossi, actual líder del Mundial, también hizo una buena salida -salía con el quinto mejor tiempo- y en la segunda vuelta adelantó a Pol Espargaró. El italiano fue limando poco a poco diferencias con Márquez y algunos comenzaron a pensar en otra remontada como la que realizó en Argentina. Sin embargo, esta vez todos los pilotos montaron los mismos compuestos de neumáticos -duro en el tren delantero y medio en el trasero- por lo que las condiciones eran para todos las mismas.

Quedaba por comprobar si Márquez podía aguantar físicamente las exigencias de tener que volcar el peso de la moto sobre el brazo derecho. Rossi limó diferencias y se acercó a casi un segundo, momento en el que a Márquez le mostraron la pizarra desde el muro. Entonces, el piloto del HRC sacó fuerzas que pareció tener guardadas para las últimas vueltas y reaccionó. Rossi, viendo que no llegaría a la Honda, activó el modo calculadora y prefirió sumar 16 puntos a tomar riesgos innecesarios. Al final, podio para el italiano, el número 200 en su carrera deportiva. El de Yamaha minimizó pérdidas. Márquez le quitó cuatro puntos y Lorenzo, nueve. Nada grave. Gallina vieja hace buen caldo.

Como no hubo emoción entre los ‘grandes’ del Mundial, la realización de la carrera se centró bastante en la pelea que tuvieron Andrea Ianonne y Aleix Espargaró batallando por la sexta plaza, que al final fue para el italiano. Ianonne malogró su gran calificación -tercer mejor tiempo- con una salida horrible que le obligó a remontar desde la decimosegunda posición. Cal Crutchlow y Pol Espargaró también mantuvieron una bonita pugna a mitad de carrera. El británico pudo esta vez con el menor de los hermanos Espargaró, que se tuvo que conformar con un quinto puesto que, no obstante, es su mejor resultado en lo que se lleva disputado de Mundial.

 

Con respecto al resto de españoles, bajo la bandera de cuadros Maverick Viñales acabó en undécima posición y Héctor Barberá y Álvaro Bautista en unas más que meritorias decimocuarta y decimoquinta, respectivamente, sobre sus Ducati y Aprilia.

Valentino Rossi sigue liderando el Mundial, ahora con 82 puntos por los 67 de Andrea Dovizioso (ayer sólo pudo ser noveno). Tercero aparece Jorge Lorenzo (62 puntos) y en cuarta posición el actual campeón Marc Márquez, con 56 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios