Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Gran Premio de España

Un Jerez de récord

  • Sólo Assen supera al circuito en cuanto a números de Grandes Premios consecutivos. España acumula hasta diez triunfos de la máxima cilindrada en la ciudad.

Desde que en mayo de 1995 Alberto Puig lograra el primer triunfo español en Jerez en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo -en aquella época aún no existía eso de MotoGP-, el trazado jerezano ha sido un productor de datos y anécdotas dentro del campeonato del mundo.

Jerez ha sido el trazado de mayor éxito de los pilotos españoles en la categoría reina, con un total de diez triunfos; En 500cc Alberto Puig en 1995 y Álex Crivillé en 1997, 1998, 1999. En la era MotoGP han sido Sete Gibernau en 2004, Dani Pedrosa en 2008 y 2013, Jorge Lorenzo en 2010 y 2011, y Marc Márquez en 2014. Además, ha habido al menos un piloto español en el podio de MotoGP en los últimos once años, una secuencia que comenzó con Sete Gibernau en 2004 y que prolongó Márquez la temporada pasada.

Tras su victoria en la pasada carrera en Argentina, Zarco podría convertirse en el primer francés que vence en dos carreras consecutivas en la categoría intermedia desde Christian Sarron en 1984.

Por su parte, Danny Kent ha vencido las dos últimas carreras de Moto3 Austin y Argentina. Una tercera victoria en Jerez le convertiría en el primer piloto británico en conseguir tres triunfos consecutivos en cualquier categoría del Campeonato del Mundo desde que Barry Sheene ganase tres Grandes Premios de 500cc consecutivos. En la menor de las categorías, su compatriota Dave Simmonds ganó siete carreras consecutivas en 1969, el año en que se proclamó campeón del mundo de 125cc.

Desde la introducción de la categoría de MotoGP en 2002, Honda ha logrado siete victorias en Jerez, Yamaha cinco y Ducati sólo una, la de Loris Capirossi en 2006. En cuanto a países, España ha sido el país de mayor éxito en el trazado de Jerez, habiendo conseguido hasta el momento 29 victorias repartidas en seis categorías.

Curiosamente, la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Moto2 tiene en este momento nueve nacionalidades distintas en las nueve primeras posiciones: Francia (Zarco), España (Rins), Gran Bretaña (Lowes), Italia (Morbidelli), Alemania (Folger), Finlandia (Kallio), Suiza (Lüthi), Bélgica (Simeon) y Malaysia (Syahrin).

Desde que iniciase su andadura la categoría de Moto2 en 2010, sólo un ganador en Jerez ha conseguido el título mundial a final de temporada. Fue precisamente en 2010 y el piloto no era otro que Toni Elías, que lograba así su primera victoria de la temporada. Además, Jerez no entiende de 'pole'. El último piloto en la menor de las categorías que ganó un gran premio en Jerez saliendo desde la primera línea fue Marco Simoncelli, hace ya una década.

El alemán Philipp Oettl celebrará su décimo noveno cumpleaños hoy mismo. El padre de Philipp, Peter Oettl, terminó dos veces segundo en el podio de Jerez, fue tercero en 80cc en 1989 y segundo en la carrera de 125cc en 1994. Además, Jorge Lorenzo vuelve a vivir su cumpleaños en Jerez. Hace un par de temporadas lograba la 'pole' el 4 de mayo, aunque en esta ocasión lo celebrará con los entrenamientos que tendrán lugar en el circuito en la jornada de mañana lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios