GP españa. La previa en Moto3

Insultante dominio español

  • Luis Salom y Álex Rins encabezan el Mundial con 41 puntos, uno de ventaja con respecto a Maverick Viñales tras las primeras pruebas de Catar y Austin Viñales, aún con secuelas de la caída que sufrió en Jerez en pretemporada

La pequeña de las categorías del Mundial de MotoGP aterriza en el Circuito de Jerez con el liderazgo absoluto de los pilotos españoles, que coparon el podio en las dos primeras citas del campeonato en Catar y Austin. Seis podios, seis y el objetivo de repetir éxito en el trazado jerezano.

El dominio español se acentuó durante los últimos años de 125 con los Mundiales consecutivos de Julián Simón, Marc Márquez y Nicolás Terol, si bien el primer campeonato de la historia de Moto3 se fue a Alemania de la mano de Sandro Cortese.

 

La nueva hornada de pilotos españoles está encabezada por Luis Salom (KTM) y Álex Rins (KTM), que se adjudicaron la victoria en Catar y Austin respectivamente y cerraron su participación en la otra prueba disputada con idéntico resultado, la tercera posición, lo que les hace ocupar la primera posición del campeonato empatados a puntos (41), aunque con escasamente uno de ventaja sobre el gran favorito de la categoría, el también español Maverick Viñales (KTM), que comenzó la competición mermado de facultades. 

 

Y es que la lesión en un dedo de su mano derecha que se produjo precisamente en Jerez durante los entrenamientos oficiales a escasas tres semanas del inicio del Mundial impidió al piloto gerundense dar lo mejor de sí en Catar. Mejoró en Austin, aunque su rendimiento no se podía considerar por entonces del cien por cien, algo que tras el descanso de las dos primeras citas del campeonato debiera ser ya un hecho en Jerez. 

 

Al margen de Viñales, la llegada de Luis Salom al equipo oficial de KTM le convierte en uno de los más firmes candidatos al triunfo, no sólo en Jerez, sino para el Mundial. El subcampeonato de 2012, la victoria en Catar y su enorme regularidad son sus principales cartas de presentación.

 

La otra sensación del momento es Álex Rins, mejor debutante la pasada temporada. Al barcelonés se le da muy bien el trazado jerezano. Consiguió la 'pole' en 2012 y fue el segundo más rápido en Jerez durante la pretemporada, lo que le convierte en uno de los más firmes candidatos al triunfo.

 

Entre tanto español, se ha colado en las dos primeras carreras de la pequeña cilindrada el alemán Jonas Folger, sobre una Kalex KTM del equipo español que dirige Jorge Martínez 'Aspar'. Si el año pasado fue Cortese quien aguó la fiesta española, ahora es Folger el que está en mejor disposición para plantar cara y doblegar en su feudo a los claros dominadores de este inicio de campeonato.

 

El portugués Miguel Oliveira (Mahindra), antiguo compañero del gaditano Alberto Moncayo, marcha quinto en el Mundial y es otro de los nombres a tener en cuenta, ya que el Circuito de Jerez ha sido su banco de pruebas durante varios años y no se le da nada mal, al menos en calificación.

 

El primer ganador de Moto3 en Jerez, el italiano Romano Fenati, no pasa por su mejor momento deportivo. En 2012, el de Ascoli Piceno tuvo un inicio fulgurante con un segundo puesto en Catar y la única victoria de su carrera mundialista en el trazado jerezano. Luego pisó el podio en las dos carreras en Italia que le valieron para ser sexto en el Mundial. 

 

Sin embargo, en las dos primeras carreras del presente Mundial ha sumado un punto gracias a su 15º puesto en Catar. Una caída en la segunda carrera en Austin -después de marchar 11º hasta la suspensión a seis vueltas del final por el grave accidente de Jesper Iwema- le impidió sumar.

 

Un caso singular es el de Ana Carrasco, la única mujer piloto de la parrilla del Mundial. La murciana, enrolada en el equipo Team Calvo, sucede a la catalana Elena Rosell, que estuvo dos temporadas en Moto2 sin obtener grandes resultados. De momento, Carrasco acabó las dos primeras carreras en la vigésima posición y no tendría nada de extraño verla puntuar en algún Gran Premio.

 

El español Jorge Navarro y el alemán Kevin Hanus son los dos invitados (wild card) para el Gran Premio de España de este domingo, conformando Moto3 una parrilla de 35 pilotos, uno más que en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios