125cc

Espargaró lidera un podio totalmente español

  • Le acompañan en el cajón Nicolás Terol, que ha sido segundo y Esteve Rabat, que ha acabado tercero

El español Pol Espargaró (Derbi) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España de los 125 cc que se disputó este domingo en el circuito de Jerez de la Frontera y que registró un pleno en el podio de pilotos españoles.

En el resto de peldaños del podio de Jerez se subieron Nicolás Terol (Aprilia), que fue segundo y Esteve Tito Rabat (Aprilia) que concluyó a continuación.

Una gran dosis de mala suerte le jugó una mala pasada ya a las primeras de cambio al autor del mejor tiempo de entrenamientos, el español Marc Márquez (Derbi), quien rodó por los suelos antes de completar el primer giro de carrera.

Todo parece indicar que el tubo de escape de su Derbi no debía estar bien fijado o se rompió después de la salida y éste se soltó cayendo bajo la rueda trasera y apoyándose en el suelo, lo que le provocó que al tomar la curva hiciese palanca sobre el asfalto y le hiciese rodar por los suelos sin posibilidad de continuar.

Trasladado a la clínica del circuito de Jerez, a Marc Márquez se le detectó una luxación de la clavícula derecha.

Fuera de carrera Marc Márquez, el más rápido de los entrenamientos en Jerez de la Frontera, que por entonces rodaba en cuarta posición al no hacer una buena salida, era Efrén Vázquez (Derbi) el que asumió el ritmo al frente de la misma, pero antes de completarse el primer giro ascendió a la primera plaza Nicolás Terol (Aprilia).

Los cambios resultaron constantes en las vueltas iniciales, ya que al liderato de Terol le sucedió el de Pol Espargaró (Derbi) y esa alternancia al frente de la carrera permitió que en apenas dos giros ya se abriese un hueco insalvable para el resto de pilotos.

Al frente de la prueba de los 125 cc se quedaron cuatro españoles, Efrén Vázquez, Nicolás Terol, Pol Espargaró y Esteve Rabat (Aprilia), con el alemán Sandro Cortese (Derbi) inicialmente en cola de ese grupo y el británico Bradley Smith (Aprilia) intentando darles caza al salir algo más atrás.

Poco a poco las distancias se hicieron cada vez mayores y sólo Terol, Vázquez y Espargaró, junto a Cortese, pugnaron por la victoria, aunque el ritmo de carrera propició que en el decimoquinto giro el alemán tuviese dar su brazo a torcer con problemas de motor en su Derbi que le hicieron perder posiciones a cada giro.

El triunfo ya era cuestión española, con Terol marcando el ritmo durante varias vueltas, pero también con los compañeros de la escudería Derbi Tuenti, Espargaró y Vázquez, pegados tras el rebufo de la moto del alicantino.

La de Cortese no fue la única incidencia de carrera, puesto que Efrén Vázquez cometió un garrafal error en el decimonoveno giro, cuando rodaba tercero en cabeza, que le hizo caer y aunque intentó continuar en carrera acabó entrando en sus talleres.

Terol y Espargaró eran los líderes de la prueba del octavo de litro y Esteve Rabat, que iba cómodo en una cuarta plaza que nadie le podía arrebatar se "encontró" con el tercer peldaño del podio al ver como Vázquez recuperaba su moto de la grava.

En el vigésimo giro Pol Espargaró pasó a la acción y superó a "Nico" Terol para intentar marcharse camino de su primera victoria de la temporada cuando apenas faltaban tres giros.

No fue mucha la ventaja que logró, pero si la suficiente como para no verse ya inquietado hasta ver la bandera de cuadros ondear en la recta de Jerez, que atravesó primero, seguido por Terol y Rabat y con mención especial al andaluz Alberto Moncayo (Aprilia), quien realizó una carrera muy regular y al final recibió la recompensa de una meritoria sexta plaza final.

También lograron entrar en los puntos Adrián Martín (Aprilia), que fue decimotercero, y Luis Salom (Lambretta), que ocupó la decimoquinta plaza, con Issac Viñales (Aprilia) a continuación y algo más atrás Joan Perelló (Honda) y Johnny Rosell (Honda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios