Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Moldes de Cocina

Ideas para tu salvabandejas

  • Galletas de naranja para diabéticos y roscos de vino. Calzone de carne y queso y empanada asturiana. Galletas de mantequilla y brazo de gitano. Saladitos al gusto y bollos de leche.

Galletas de naranja para diabéticos (8 pax.)

Ingredientes

200 grs. de harina integral

70 grs. de copos de salvado

60 grs. de margarina

70 grs. de puré de patatas

2 cucharaditas de levadura

La piel de una naranja rallada

Una pizca de sal

Edulcorante líquido

1 huevo

3 cucharadas soperas de zumo de naranja

Así de fácil

Empezamos calentando el horno a 180ºC. Por otro lado, mezclamos la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja, la sal y la margarina hasta que adquiera el aspecto del pan rallado.

Aparte, añadimos el edulcorante al puré de patatas y lo agregamos a la mezcla anterior, junto con el huevo y el zumo de naranja, moviendo hasta obtener una masa firme. Esparcimos la masa sobre el salvabandejas enharinado hasta que quede fina, la cortamos en círculos para lo cual nos podemos ayudar de un vaso. Ponemos nuestras pregalletas en la placa de horno engrasada con un poco de margarina y las horneamos durante unos 20 minutos, hasta que estén bien doradas.

Roscos de vino (6 pax.)

Ingredientes

1/4 litro de aceite de oliva suave

500 grs. de harina tostada

1 dl. y 1/2 de moscatel o vino dulce

1/2 dl. de aguardiente

125 gr. de azúcar

1 sobre de levadura química o polvos de hornear

Azúcar glas

Así de fácil

Para tostar la harina extenderla sobre una bandeja de horno forrada con papel. Hornear y cuando comienza a tomar color, retirar de inmediato. Disolver el azúcar, el vino y el aguardiente por un lado, mientras que por otro se mezcla la harina tostada con la levadura. Después, amasar a mano todo junto y añadir el aceite. También puede hacerse con la batidora. Una vez conseguida la masa, se toman porciones de 25 ó 30 grs. y se les da forma de rulo que se unirán por los extremos para formar los roscos. Colocar los roscos en bandeja de horno forrada con papel y cocer a 180º C durante aproximadamente 15 minutos.

Calzone de carne y queso (4 pax.)

Ingredientes

Para la base:

100 gr. de harina

15 gr. de levadura

Agua y sal.

1 cucharada de aceite de oliva

Relleno:

150 gr. de carne picada de ternera

1 cebolla

100 gr. de tomate

25 gramos de queso parmesano

Sal

Así de fácil

Prepara la masa: mezcla la levadura con la harina y la sal. Ve mezclando poco a poco con el aceite y el agua. Amasa bien y deja reposar una media hora. Para el relleno: corta la cebolla y saltéala en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez dorada echa la carne de ternera picada y el tomate pelado cortado en cuadraditos. Salpimenta este conjunto y escurre en un colador para que en el relleno del calzone no quede acuoso. Estira la masa y pon el relleno sólo en una mitad con el queso parmesano rallado. Dóblalo y sella los bordes mojándolos con un poco de huevo batido. Pintamos con huevo la superficie del calzone y mete en el horno a 200º C durante 30 minutos aproximadamente.

Empanada asturiana (10 pax.)

Ingredientes

250 grs. de mantequilla

20 grs. de levadura prensada

1/2 vaso de aceite de oliva

Vaso y medio de vino blanco

1 kg. de harina

Sal

2 huevos

Relleno: 250 grs. de bonito y salsa de tomate

Así de fácil

Se echa en un bol mantequilla derretida. Se añade la levadura y se deshace. A continuación se agregan los demás ingredientes en el siguiente orden:sal, huevo, vino, aceite y harina. No conviene amasarla mucho para que no se endurezca. Se deja reposar a temperatura ambiente durante dos horas. Pasado el tiempo, se parte la masa en dos y se estira forrando con una de las partes el salvabandejas. Sobre éste se dispone el relleno y se tapa con la otra mitad uniendo los bordes con los dedos. Antes de hornearla se pinta con huevo. Se introduce en el horno precalentado a 200 grados durante 20-30 minutos.

Galletas de mantequilla (4 pax.)

Ingredientes

300 grs. de mantequilla

5 tazas de harina

2 huevos

1 taza de azúcar

1 cucharadita esencia de vainilla

Así de fácil

Con la batidora trabajamos la mantequilla hasta verla cremosa. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Luego incorporamos los huevos y la esencia de vainilla. A continuación agregamos la harina y seguimos batiendo hasta obtener una masa espesa. Llegado este punto, empezamos a trabajar la masa a mano. Luego, con un rodillo, vamos extendiendo la masa sobre un salvabandejas espolvoreado con harina, formando una lámina de medio centímetro de grosor. Con los moldes de la forma deseada vamos cortando las galletas y las colocamos en una bandeja de horno antiadherente y previamente untada con mantequilla. Por último, horneamos las galletas a 180º durante unos 15 minutos.

Brazo de gitano (4 pax)

Ingredientes

4 huevos

100 grs. de azúcar

100 grs. de harina

100 grs. de mermelada de fresa

Coco rallado

200 grs. de crema pastelera

Así de fácil

Separa las claras de las yemas, echa dos cucharadas de azúcar sobre las yemas y bátelas hasta que se monten. Después, monta las claras a punto de nieve y añade el resto del azúcar al final. Mezcla las yemas con las claras y espolvorea con la harina, mezclando poco a poco. Extiende esta mezcla sobre un salvabandejas. Hornea a 170º durante 8 minutos. El bizcocho no tiene que estar crudo, pero si está demasiado hecho no lo podremos enrollar. Déjalo enfriar fuera del horno y cúbrelo con una capa de crema pastelera o nata. A continuación, enrolla el bizcocho, baña el brazo con mermelada y espolvorea el coco rallado.

Saladitos al gusto

Ingredientes

Masa de hojaldre preparada

Rellenos: queso, salchichas de frankfurt, chistorra, dátiles con bacon, atún con tomate, paté, gambas, york...

Adornos parte externa: queso rayado, orégano, sésamo, semillas de amapola...

Huevo batido para pintar

Así de fácil

Precalienta el horno. Se estira la lamina de hojaldre y se divide en cuadraditos, más o menos de 5x2 cm. Después se coloca en cada trocito un poco del queso y después se añade el relleno que se vaya a usar (en crudo, refrito al gusto...) Después con cuidado se enrollan las laminitas y se cierran. Se pintan con el huevo batido, adornan al gusto y se colocan en el salvabandejas con un poco de papel vegetal. Se hornean en la parte media del horno, durante 25 minutos a 200º C. Cuando se vea que por un lado ya está dorado, se dan la vuelta y se pintan por este otro lado con huevo y hasta que de nuevo tomen ese color.  Pueden tomarse tanto fríos,  como calientes.

Bollos de leche (6-8 pax.)

Ingredientes

3/4 kilo de harina blanca

4 cucharadas de azúcar y 2 de vainilla

1/2 cucharadita de sal y miel

2 huevos

100 gr. de manteca derretida

1 taza de leche tibia y 1/2 agua

75 gr. levadura

1 cucharada de harina

Así de fácil

Coloca en un bol la levadura, el azúcar, harina y agua. Remueve bien y deja reposar la mezcla unos 15 min. Cuando esté la levadura espumosa, agrega y mezcla con el resto de ingredientes. Si su volumen aumenta unas tres veces, no vas a necesitar agregar agua tibia para tomar la masa, será suficiente con estos ingredientes. Cuando tengas la masa echa, golpéala y deja reposar una media hora. Después forma el pan al gusto y unta con aceite el salvabandejas. Enciende el horno a 220º C. Una vez levados los panes se colocan en el horno unos 10 min. Al retirarlos úntales en caliente miel y esparce azúcar por encima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios