Moldes de Cocina

Ideas para tu molde redondo

  • Quiche de champiñones de gambas y tarta de manzana. Pastel de pescado y marisco y tarta helada de chocolate. Tarta de nueces y musaka. Bizcocho borracho y pastel de setas. Manzanas al vino para guarnición y atún en manteca. Sanjacobo de berenjena y mousse de espárragos

Quiche de champiñones y gambas (6-8 pax.)

Ingredientes

Para la masa: 200 gr. de harina, l00 gr. de mantequilla,  1 huevo pequeño, agua y sal.

Para el relleno: 300 gr. de champiñones,  100 gr. de gambas frescas, 

200 ml. de leche entera,  1 diente de ajo, 1 rama de perejil fresco,  3 huevos,  aceite de oliva virgen extra y sal.

Así de fácil

Mezcla la harina, la mantequilla y el huevo hasta conseguir una masa compacta y añade la sal. Vierte un poco de agua fría y sigue amasando. Deja reposar en un bol tapado. En una superficie plana y seca, espolvorea un poco de harina y extiende la masa con la ayuda de un rodillo. Con la masa estirada forra el molde redondo y con un tenedor pincha la base de la masa para que al hornearla no se suba. Resérvala. Para el relleno, corta los champiñones y sofríelos con un diente de ajo picado. Cuando ya esté todo tierno, aumenta un poco el fuego, pon el perejil y las gambas peladas. Bate bien los huevos, agrega leche y la mezcla. Vierte el contenido sobre la masa y al horno a 175º C durante 20 minutos.

Tarta de manzana (6-8 pax.)

Ingredientes

Hojaldre

4 manzanas

Azúcar

Mermelada de albaricoque

Crema pastelera

Agua

Así de fácil

Coloca el hojaldre sobre el molde redondo, pínchalo con un tenedor y cúbrelo con papel de aluminio. Mete al horno, precalentado a 180º C  durante 10 min. Sácalo, retira el papel y vuelve a meter 5 min. más. En una cacerola pon 2 manzanas (peladas y sin corazón) con agua y azúcar para hacer una compota de manzana. Déjalo a fuego medio hasta que esté blando, con textura de pasta. Después reserva. Mezcla la compota con la crema pastelera y vierte en el hojaldre. Pela el resto de manzanas y ponlas encima. Mete al horno precalentado unos 15 min. a 180 º C. Sácalo, ponle la mermelada y mételo 10 min. más.

Pastel de pescado y marisco

Ingredientes

1/2 Kg. pescado (pescadilla, rosada,...)

1/2 Kg. mejillones

1/4 Kg. gambas

1 lata de berberechos

5 huevos

200 grs. de nata líquida

3 cucharadas de tomate frito

Pimienta, sal, laurel y cebolla

Para el molde:

Mantequilla y harina

(Receta del Grupo Gastronómico El Almirez )

Así de fácil

En primer lugar, se cuecen el pescado y las gambas con agua, laurel y cebolla. Se sacan y en el mismo agua se cuecen los mejillones hasta abrirlos.

En un bol ponemos todos los ingredientes (sin líquido) y los trituramos. En un molde redondo, previamente untado en mantequilla y espolvoreado con harina, volcamos el preparado anterior.

Se hace al baño María en el horno hasta que cuaje. Es importante que se despegue de los lados.

Se puede servir con mayonesa o con salsa rosa, o bien al gusto del comensal.

Tarta helada de chocolate

Ingredientes

200 grs. de chocolate sin leche

100 grs. de azúcar

1 litro de nata

Frambuesas y galletas

2 sobres de preparación para hacer cuajada

(Receta del Grupo Gastronómico El Almirez)

Así de fácil

En un cazo al fuego se calienta el litro de nata sin que llegue a hervir, se le agrega el azúcar y el chocolate, a ser posible rallado, si no, simplemente troceado, y se mueve hasta que se disuelva. A continuación se le agregan los dos sobres de cuajada y se mueve asimismo hasta su disolución. A continuación se vuelca en el molde redondo y cuando se haya enfriado, se mete en el congelador.

Cuando se quiera consumir hay que sacarla con antelación y dejarla que se descongele un poco para poderla desmoldar y que se pueda tomar en su punto. Decorar con galletas o frambuesas.

Tarta de nueces (6-8 pax.)

Ingredientes

250 grs. de nueces peladas y troceadas.

300 grs. de azúcar.

300 grs. de harina.

1 sobre de levadura.

4 huevos.

1 sobre de flan.

1 litro de leche.

100 grs. de azúcar.

Para caramelizar: 1/2 vaso de agua y 1/2 vaso de azúcar.

Así de fácil

Se montan las claras a punto de nieve, se añaden las yemas, el azúcar, la harina con la levadura tamizadas, un vaso de leche y la mitad de las nueces. Se mezcla todo muy bien. Se coloca la mezcla en un molde redondo untado con mantequilla y se mete al horno ya precalentado a 170º hasta que esté hecho, como media hora más o menos. Con el resto de la leche se prepara el flan. Cuando la tarta esté cocida se desmolda, le echamos el flan por encima y adornamos con las nueces restantes caramelizadas. Para caramelizar las nueces, se pone en un cazo el agua y el azúcar, dejándolo hasta que se haga un caramelo y se bañan las nueces con él.

Musaka (6-8 pax.)

Ingredientes

1 y 1/2 kg. de berenjenas.

750 grs. de carne picada.

1 cebolla y 2 dientes de ajo.

2 cucharadas de mantequilla.

3 tomates rojos.

3 huevos.

2 cucharadas de pan rallado.

1 taza de aceite de oliva.

Perejil, sal y pimienta.

Así de fácil

Se cortan las berenjenas en rodajas de 1 cm, se fríen y se escurren en papel de cocina. En una cazuela volcamos el aceite que ha sobrado junto con la carne picada, la cebolla, los ajos, y se saltean. Se trocean los tomates y se añaden a la carne, salpimentamos y tapamos la cazuela para que se evapore el agua. Se aparta del fuego y se añade un huevo batido, perejil picado y una cucharada de pan rallado. Se engrasa una fuente redonda de horno con mantequilla y pan rallado. Se van colocando por capas las berenjenas y la carne. A la salsa bechamel se añaden dos huevos y queso rallado. Con ella se cubre toda la fuente y se gratina en el horno.

Bizcocho borracho (6-8 pax.)

Ingredientes

2 yemas de huevo y 3 claras.

3 cucharadas de azúcar.

3 cucharadas de harina.

1 cucharada de levadura.

1 cucharadita de mantequilla para untar el molde.

400 cc. de agua.

125 grs. de azúcar.

1 vasito de orujo.

10 guindas confitadas.

150 gr. de nata montada.

Así de fácil

Batir las tres claras a punto de nieve con un pellizco de sal. Añadirles el azúcar, las yemas y por último, se agrega poco a poco la harina mezclada con la levadura. Untar con mantequilla un molde de forma redonda. Verter en él la masa y meter al horno, unos 180º, 45 minutos.

Preparar el almíbar:

Poner el agua con el orujo y el azúcar a cocer cinco minutos. Cuando el bizcocho está cocido, sacarlo del horno y, sin desmoldar, verter por encima el almíbar caliente.

Después de frío, desmoldar y colocar en la fuente en que se va a servir.

Adornar con nata montada y guindas confitadas.

Pastel de setas (6-8 pax.)

Ingredientes

1 kg. de setas.

100 grs. de jamón serrano.

200 grs. de nata

3 huevos.

1 cebolla y 1 diente de ajo.

25 grs. de mantequilla.

60 grs. de pan rallado.

Sal y pimienta.

10 cucharadas de aceite.

Así de fácil

En primer lugar, se limpian y cortan las setas. Se saltean con aceite a fuego vivo durante cinco minutos. Se salpimentan y se agrega la cebolla y el ajo picado, salteando durante diez minutos.

En la batidora se pone el jamón cortado, los huevos, el pan rallado, la nata y el salteado de setas. Todo esto se tritura hasta conseguir una pasta consistente.

Se llena un molde redondo previamente untando con mantequilla y se cuece en el horno al baño María durante cuarenta minutos aproximadamente.

Manzanas al vino para guarnición

Ingredientes

4 manzanas.

1/2 litro de vino blanco.

Azúcar

Mantequilla.

(Receta del Grupo Gastronómico El Almírez)

Así de fácil

Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se parten en cuatro. Cada cuarto se parte en láminas sin que lleguen al final. Se ponen en un molde redondo y se les añade por encima azúcar y una pequeña porción de mantequilla y, en el fondo, vino blanco. En vino no debe cubrir las manzanas, sólo el fondo de la fuente.

Se mete en el horno precalentado a 200º y se tiene unos diez minutos aproximadamente. Tienen que quedar tiernas y doradas.

Recomendaciones:

Resultan idóneas para acompañar un plato de caza o un asado.

Al servirlas, procurar abrir sus láminas.

Atún en manteca (6 pax)

Ingredientes

1 kg. de atún.

1 kg. de manteca blanca.

200 grs. de tocino ibérico.

2 vasos de vino blanco.

7 dientes de ajo.

2 cucharadas de orégano.

Sal.

Pimienta.

Laurel.

(Receta del Grupo Gastronómico El Almírez)

Así de fácil

En primer lugar, se hace el relleno con el tocino, los ajos y el orégano. Con este relleno se mecha el atún (se van haciendo cortes y se rellena). Por otra parte, se derrite la manteca, se introduce el atún mechado, el vino, la sal y el laurel. Se deja a fuego suave hasta que el atún esté tierno.

Después, en un molde redondo se mete el preparado, dejándolo en la nevera hasta que cuaje. Posteriormente se desmolda y se adorna con rodajas de limón y perejil.

Un consejo: se sirve acompañado de pan tostado.

Sanjacobo de berenjena

Ingredientes

2 berenjenas de tamaño medio.

Jamón cocido en lonchas.

Queso en lonchas.

2 huevos.

Pan rallado.

Tomate frito.

Queso para gratinar.

1 limón.

(Receta del grupo El Almírez)

Así de fácil

Se cortan las berenjenas en rodajas de 1 cm. de grosor, se rocían con zumo de limón y se dejan que escurran su agua. Cuando pasen dos horas, se pasan las rodajas por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado. Después se fríen en abundante aceite de oliva. Se dejan en papel absorbente. Se coge una rodaja de berenjena frita, se pone una loncha de jamón y otra de queso, y se coloca otra rodaja de berenjena encima formando pequeños bocadillos. Se van haciendo hasta que se acaben los ingredientes. En una fuente redonda de horno se pone un fondo de tomate frito, encima colocamos los bocadillos y se echa queso rallado, se mete en el horno y se gratina.

Mousse de espárragos (6-8)

Ingredientes

8 huevos.

2 botes de leche.

2 latas de puntas de espárragos.

2 cucharadas de queso rallado.

Sal.

Pimienta.

Nuez moscada.

1 bote de mayonesa.

(Receta del grupo El Almírez)

Así de fácil

Se baten los huevos en un recipiente. Se añade la leche concentrada y las puntas de espárragos a trozos y se sigue batiendo con la batidora. Después se añade el queso rallado, la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto.

Se engrasa un molde redondo con bastante mantequilla para que no se pegue. Se rellena con el triturado y se mete en el horno precalentado al baño María durante cuarenta minutos.

Se desmolda en frío en una fuente redonda pasando el cuchillo con cuidado por los bordes. Se cubre con mayonesa y se adorna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios