Mijas

Ecologistas presentan alegaciones al plan hidrológico de la Junta por la sobreexplotación del acuífero de Sierra Mijas

Vista general de la Sierra de Mijas.

Vista general de la Sierra de Mijas. / Mª Jesús Serrano (Mijas)

El grupo ‘Ecologistas en Acción Mijas’ ha presenta alegaciones al proyecto de ‘plan hidrológico de la Cuenca Mediterránea’ de la Junta de Andalucía por considerar que el modelo sobreexplota el acuífero de la Sierra del municipio mijeño y no controla la demanda del recurso hídrico.

Así, desde el colectivo han destacado que el documento presentado por la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía “resulta un continuo ejercicio de justificación de la planificación y gestión ejercida por la Administración en los pasados ciclos”.

Como conclusión, han indicado que “se echa en falta una profunda reflexión sobre los factores o fuerzas motrices, así como los contextos y modelos de gobernanza, que ha conducido a la situación actual de deterioro y sobreexplotación del acuífero de Sierra Mijas”.

Por este motivo, ‘Ecologistas en Acción Mijas’ ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta de proyecto de revisión del plan hidrológico, correspondiente a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022-2027) y su Estudio Ambiental Estratégico.

La asociación medioambiental califica al plan hidrológico como un “plan de obras” que no intenta controlar las demandas, sino que intenta satisfacer todas, lo que es inviable y condena al rotundo fracaso. Con esta propuesta, lo que se consigue es “incrementar la demanda de recursos hídricos y hacen más insostenible el modelo”.

Para ‘Ecologistas en Acción Mijas’ el plan se olvida de que “el agua es un recurso limitado, y que por lo tanto, hay que gestionar la demanda para evitar que sus excesos impidan alcanzar el buen estado de las masas” del recurso hídrico.

“La sobreexplotación es la norma en la mayor parte de las masas de agua en las zonas turísticas. No obstante, en vez de intentar controlar las demandas para conseguir el buen estado, el plan intenta satisfacer todas aportando nuevos recursos, y la experiencia demuestra que simplemente la expectativa de que eso va a suceder dispara las demandas hasta niveles insostenibles”, han expuesto en las alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios