Tareas de apoyo y vigilancia

Nace la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

  • Los voluntarios que forman parte de esta Red participarán en labores de conservación de flora y fauna, tareas de reforestación con especies autóctonas, actividades de educación ambiental, recuperación de elementos de interés histórico y etnológico y mantenimiento de infraestructuras de uso público.

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha este fin de semana la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con el fin de promover la participación de los habitantes de la zona en la conservación de este espacio natural protegido. Los integrantes de la Red realizarán también tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes y elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

La Consejería de Medio Ambiente pondrá a disposición de los voluntarios ambientales toda la información sobre los programas y actividades que se estén realizando, seguro de accidentes, identificación oficial, así como los recursos necesarios para el desarrollo de sus actuaciones.

Los primeros 37 voluntarios inscritos participan este fin de semana en un taller participativo en la localidad de Constantina en el que abordarán las primeras actividades a realizar en los diez municipios que componen el parque natural: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, el Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Durante el domingo, los voluntarios participarán en la limpieza de la zona afectada por el incendio de este verano en la Ribera del Huéznar.

Los interesados en participar en esta red de voluntariado -mayores de 18- deberán rellenar su solicitud en el formulario electrónico de la página web de la Consejería de Medio Ambiente o presentarla en el registro de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.

Andalucía cuenta en la actualidad con ocho redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina y Sierra de las Nieves. 

Programa Voluntariado Ambiental

Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

En este programa se incluyen también el proyecto denominado MIGRES para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, la Jornada de Acción Litoral y los Campos de Voluntariado Ambiental.

Sierra Norte

Con una superficie de 177.484 hectáreas el parque natural Sierra Norte de Sevilla ocupa el sector central de Sierra Morena occidental, flanqueado a izquierda y derecha por los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, y el  de Hornachuelos, en Córdoba, respectivamente. El parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, fue declarado en 1989 zona de Especial Protección para la Aves y forma parte de la Red Natura 20000 por tratarse de un Lugar de Importancia Comunitaria dada su gran diversidad de ecosistemas. Entre los valores geológicos y paisajísticos del Parque destacan los monumentos naturales: Cascadas de la Rivera del Huesna y Cerro del Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios