Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Apoyo a enclaves protegidos

Medio Ambiente concede ayudas para el desarrollo sostenible en Doñana y Sierra Nevada

  • La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, por valor de 3,1 millones de euros.

Estas subvenciones, van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas en estos enclaves protegidos para promover su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural.

Los beneficiarios son entidades, particulares, ayuntamientos, mancomunidades y empresas, cuyo objetivo es emprender proyectos orientados a la conservación y restauración del medio natural y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.

Este año, las ayudas que ha entregado el Espacio Natural de Sierra Nevada en la provincia de Granada asciende hasta los 2,1 millones de euros de los que 1,6 millones se han destinado a 69 colectivos, personas, empresas y ayuntamientos, lo que supone el casi el 40 por ciento de todas las subvenciones destinadas a parques nacionales de Andalucía.

Por solicitantes, hay que destacar que se han subvencionado 12 proyectos presentados por particulares por un importe de 232.356 euros (11 de ellos en Granada con un presupuesto de 194.856 euros). Aunque han sido los ayuntamientos los que más subvenciones han acumulado este año al concederse ayudas a 55 de los 73 proyectos presentados, de los cuales 38 pertenecen a la provincia de Granada. El 1,2 millones de euros que se destinan a los municipios (850.989 a entidades locales granadinas) tienen como fin, fundamentalmente, la conservación de caminos rurales y recuperación de senderos, el embellecimiento de núcleos urbanos, la rehabilitación de patrimonio así como la mejora en la recogida de residuos sólidos urbanos.

Las empresas del  Espacio Natural, por su lado, han logrado que se les subvenciones 11 proyectos por un total de 277.253 euros (10 de ellos en Granada por un importe de 268.246 euros), muchos de ellos destinado a la mejora de los recursos turísticos. Y otras asociaciones como las comunidades de regantes u otras de diversos tipos han presentado 78 proyectos de los cuales se han subvencionado 12 por un importe de 439.825 euros, de los que 10 pertenecen a colectivos granadinos y tienen una ayuda de 363.619 euros.

La Junta ha concedido subvenciones a 21 proyectos para el fomento del desarrollo de los municipios de la provincia de Almería ubicados en el Espacio Natural de Sierra Nevada Natural y su área de influencia.

Estas ayudas ascienden a 508.024,2  euros y benefician a entidades, particulares, ayuntamientos y empresas de este parque.

De los 21 proyectos subvencionados en la convocatoria de ayudas, la mayor parte de ellos son iniciativas impulsadas por las entidades locales. En concreto, en este apartado han sido 17 los ayuntamientos beneficiados.

Asimismo, en el Espacio Natural Doñana, la Consejería subvenciona un total de 13 proyectos socioeconómicos por un importe de 940.000 euros. De este total, la mayor parte de las ayudas corresponde a iniciativas de entidades locales, también a ayuntamientos y empresas del área de influencia del Parque Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de su entorno y la conservación de su patrimonio natural.

Por adjudicatarios se han concedido ayudas a cinco entidades locales por valor de 711.497 euros; a tres empresas y autónomos por 115.461 euros; y a cinco personas físicas y entidades sin ánimo de lucro con 113.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios