I congreso de regantes de andalucía

La Junta promoverá la modernización de 395.000 hectáreas de regadíos hasta 2015

  • La medida del Gobierno andaluz supondrá una inversión superior a los 1.300 millones de euros y se traducirá en una gestión más eficaz de los recursos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado la importancia de mejorar el uso del agua en este tipo de cultivos, por lo que ha declarado que el objetivo del Gobierno andaluz es que "entre 2009 y 2015 se modernicen 395.000 hectáreas, con una inversión de más de 1.300 millones, lo que permitirá un ahorro de más de 500 hectómetros cúbicos de agua".

Griñán ha inaugurado en Sevilla el I Congreso de Regantes de Andalucía, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía. El foro lleva como lema 'Agua: motor de desarrollo', y ha contado con casi un millar de participantes, procedentes principalmente de las provincias de Jaén y Sevilla. Además de los responsables de las entidades organizadoras, al acto han asistido también la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana.

Durante su intervención, el presidente ha señalado que el Gobierno andaluz desarrolla distintas líneas estratégicas en este ámbito, centradas en la modernización integral del regadío, la eficiencia energética y las buenas prácticas agrarias en el uso de fertilizantes y pesticidas.

 

"El regadío sostenible y el medio ambiente han de ser aliados para lograr la máxima eficiencia en el uso del agua", ha defendido Griñán, que ha asegurado que estas acciones redundarán en la mejora de la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, la competitividad de los productos andaluces y la prevención de los efectos climáticos negativos.

En este sentido, ha apostado por ajustar los recursos hídricos disponibles, algo que -a su juicio- será factible a través de la innovación, la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los regadíos, con un mejor empleo de la técnica de riego. Esto facilitará que el agua que se ahorre "se pueda destinar a otros usos de mayor interés social y utilidad pública", ha declarado.

El presidente se ha referido también a la aplicación de un régimen económico-financiero de recuperación de costes en estos cultivos. Esto supondrá, ha matizado, que el precio del agua esté "en consonancia con su consumo efectivo", por lo que las cantidades recaudadas podrán destinarse a distintas mejoras y a la regeneración de las masas de agua.

En este contexto, el Observatorio Público del Agua será el órgano encargado de fijar los estándares de calidad del servicio, así como de establecer las tarifas con criterios "claros y transparentes", según el presidente.

En la actualidad, Andalucía cuenta con una capacidad de embalse superior a los 10.000 hectómetros cúbicos, una cantidad que esta legislatura podrá crecer en 1.000 hectómetros más, según Griñán, que ha aclarado que esto será posible con la incorporación de nuevos recursos procedentes de embalses, desaladoras e instalaciones de reutilización de aguas residuales.

Aprovechamiento de recursos

El responsable autonómico ha hecho también un especial hincapié en la futura Ley de Aguas de Andalucía, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, y con la que se va a impulsar "una política de aguas propia" para la comunidad, que favorecerá la reactivación económica a través de la creación de riqueza y empleo. En esta línea, la norma contempla un plan de infraestructuras de saneamiento y depuración, que se ejecutará antes de que concluya el año 2015 y supondrá la creación de 24.000 puestos de trabajo.

Junto a esta iniciativa, que será declarada de interés para la comunidad, la Ley permitirá avanzar, en palabras de José Antonio Griñán, "en el equilibrio y la cohesión territorial" y aprovechar "todos los recursos y potencialidades" de las aguas de Andalucía, además de favorecer un "desarrollo sostenible". De hecho, el texto normativo recogerá la creación del Banco Público del Agua, que hará posible "contar con recursos disponibles allí donde sean más necesarios y su uso más eficiente".

El regadío representa una parte importante de la producción y creación de empleo en el sector agrario. Aunque constituye sólo una quinta parte de la superficie (26,9%), aporta más del 57% de la producción final agrícola y genera el 60% del empleo en este ámbito.

Con respecto al congreso celebrado en Sevilla, el presidente ha subrayado la magnitud del movimiento asociativo de los regantes, que ha calificado de "imprescindible". Los representantes de las entidades organizadoras han coincidido, por su parte, en subrayar los avances que supondrá la Ley de Aguas, y han abogado por continuar consolidando el proceso de regularización de los regadíos, velar por que los nuevos planes de modernización atiendan al interés general y avanzar hacia un régimen tarifario más equitativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios