Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nombramiento

Felipe González, nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Felipe González Márquez como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. Nacido en Sevilla en 1942, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y fue Presidente del Gobierno Español desde 1982 a 1996.

González Márquez es un gran conocedor de la comarca, tanto por su trayectoria personal como por sus frecuentes estancias en la misma. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha resaltado que la labor de los gobiernos que presidió y su propia acción personal han resultado fundamentales para que Doñana haya alcanzado la consideración y el prestigio que hoy día ostenta.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado por la Junta tras asumir las competencias del traspaso del Parque Nacional de Doñana. Este organismo sustituye a los anteriores órganos de participación –Patronato del Parque Nacional y Junta Rectora del Parque Natural-, como órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este espacio y su área de influencia socioeconómica.

Del Consejo de Participación forman parte sesenta representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como el equipo de gestión del espacio natural, portavoces de los agentes económicos y sociales, universidades, científicos y grupos conservacionistas. El Pleno del Consejo se reúne obligatoriamente al menos dos veces.

La consejera de Medio Ambiente ha destacado que durante esta legislatura se ha dado un impulso fundamental al funcionamiento del Consejo abordándose multitud de asuntos, aprobándose el Reglamento de Régimen Interior, constituyéndose la Comisión Permanente y las Comisiones de Trabajo y aprobándose por el pleno las funciones de la Comisión permanente. Asimismo, ha indicado Castillo, se ha trabajado de manera muy satisfactoria tanto en lo cuantitativo, número de reuniones y asuntos tratados, como en lo cualitativo, aptitud e intensidad de los debates.

Por último, la consejera ha recordado la importancia del nombramiento de una figura de tan reconocido prestigio para este espacio natural protegido que este año  cumple el 40 aniversario de su declaración como Parque Nacional. En el año 1980 Doñana fue designada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, que incluye la totalidad del Parque Nacional y parcialmente terrenos del Parque Natural, por acoger una muestra representativa de distintos ecosistemas, tales como marismas continentales, arenales y complejos de dunas litorales, tanto fijas como móviles, así como playas y una porción del estuario del Guadalquivir.

Este espacio, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es el mayor humedal de Europa y por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, es un lugar estratégico para la invernada y migración de aves entre  África y Europa. Además, fue designada en el año 1988  como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 Patrimonio de la Humanidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios