Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía.

Los Campos de Voluntariado, una acción clave en la protección de flora, fauna y patrimonio

  • El diseño y la señalización de senderos, la creación de una charca artificial para anfibios o la defensa del medio forestal son algunas de las misiones que tienen que acometer los jóvenes en los Campos de Voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente.

Los Campos de Voluntariado se están celebrando durante los meses de julio, agosto y septiembre y participan personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los participantes realizan actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, diseño y construcción de uso público, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa,  diseño y señalización de senderos, creación de una charca artificial para anfibios, reconstrucción de una mina de agua, recuperación y adecuación de un pozo de nieve, censo y anillamiento de aves, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. 

Además de estas tareas los voluntarios realizan acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre. 

En esta decimoquinta edición del Programa de Voluntariado Ambiental, los campos que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente son los siguientes: ‘Anillamiento de flamencos’, en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga); ‘Mejora y conservación del hábitat de mamíferos’, en el parque natural Montes de Málaga (Málaga); ‘Construcción de charca y sendero interpretativo en la Vía Verde de la Subbética’, en Sierras Subbéticas (Córdoba); ‘Creación de hábitat para anfibios y reptiles’, en Sierra de Grazalema (Cádiz); ‘Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’, en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); ‘Recuperación y acondicionamiento de un pozo de nieve’, en Sierra María-Los Vélez (Almería); ‘Seguimiento de la migración postnupcial de aves en Humedal de Padul’, en Sierra Nevada (Granada); y ‘Mejora y recuperación de hábitat para fauna silvestre’, en Sierra Norte (Sevilla).

 

Programa de Voluntariado

 

Los Campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin animo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en  la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

 

En este programa se incluyen también las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y en el litoral, el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar y la Jornada de Acción Litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios