Consejos

Cómo saber si un producto se ha testado en animales

Cómo saber si un producto se ha testado en animales

Cómo saber si un producto se ha testado en animales

Durante estos días la sociedad española se ha volcado en el caso del laboratorio de investigación Vivotecnia, un lugar donde Cruelty Free International sacó a la luz un vídeo donde se podía apreciar la extrema crueldad que recibían decenas de animales como cerdos, conejos, perros, monos, etc. 

Muchos usuarios, tras ver las protestas en redes sociales y la gran actuación ejercida por todos los que acudieron a las puertas del laboratorio para exigir el cierre de la actividad, se han hecho la siguiente pregunta: ¿qué productos testan en animales? ¿cómo puedo saber si un producto ha sido testado en animales o no?. 

Nos guste o no, son muchos los laboratorios de empresas que distribuyen cosméticos, alimentación o medicamentos con test para probar su seguridad y mejorarlos. Esta práctica no solo se hace con personas voluntarias sino que también usan en animales. Por suerte, cada vez hay más conciencia mundial y numerosas marcas se están apuntando al "Cruelty free", pero ¿cómo saber si un producto se ha probado en animales o no?

Testeo en animales

Muchos productos que se comercializan deben ser testados por ley pero otros son probados solamente para mejorarlos. Normalmente se prueban con animales fáciles de manejar como las cobayas o conejillos de indias, los perros, los gatos, las gallinas o los conejos, así como en los que además son muy semejantes a los humanos, como los cerdos y los monos.

Las pruebas que se realizan en los laboratorios observan las distintas reacciones en la piel, en el pelo, en los órganos, en el comportamiento, etc. En todo el mundo hay unos 15 millones de animales al año que sufren crueles pruebas para demostrar la seguridad de productos cosméticos. Estas cifras son solo de la industria cosmética, por lo que habría que añadir la farmacéutica, la alimentaria, etcétera.

La polémica está servida y desde hace unos años esta práctica se reconoce como maltrato animal por lo que la UE empezó a prohibirla en la industria cosmética. Tal y como cuenta Ecología verde, en el año 2009 se implantó la ley que hizo ilegal experimentar con cosméticos en animales en toda la Unión Europea o la venta o la importación de ingredientes para cosméticos que hayan sido testados en animales. Más adelante, en 2013, se incluyó a los productos que se tuvieran que probar por posible toxicidad.

Aun así, hay 10 años de prórroga hasta que se puedan realizar todos los cambios necesarios en las empresas, durante los que se pueden seguir realizando pruebas de este tipo. Además, las marcas que demuestren que no pueden tener otro sistema fiable que garantice la salud del público podrán seguir realizando estos test. Por tanto, aunque la UE está trabajando en este asunto, todavía queda mucho por hacer y más aún a nivel mundial.

Por nuestra parte, podemos identificar las marcas que realizan estas pruebas y así evitar consumirlas, optando por productos cruelty free. 

¿Este producto se ha testado en animales o no?

En diferentes países se ofrecen garantías en productos, otorgando el sello/ logo o símbolo de "no testado en animales". A continuación os dejamos una imagen para que podáis reconocer si un producto es cruelty free o no. 

Cosmeticos-veganos Cosmeticos-veganos

Cosmeticos-veganos

Por el contrario, si el producto no lleva alguno de estos símbolos es muy probable que haya sido fabricado con animales, aunque debemos saber que hay países que piden dinero a cambio del sello y muchas marcas optan por no pagarlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios