Curiosidades

¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa y áspera?

¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa?

¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa?

Los gatos tienen una serie de características que los hacen ser completamente diferentes al resto de mascotas domésticas, y una de ellas es la lengua tan rasposa y áspera al tacto. Y es que, cuando un gato lame la mano de un humano o cualquier otra parte de su cuerpo por primera vez, una de las reacciones más comunes es retirarse instintivamente. 

¿Cómo es la lengua del gato? 

La lengua es un órgano muscular que forma parte del sistema digestivo, está localizada, en su mayoría, dentro de la cavidad oral y su porción caudal se prolonga hasta el inicio de la faringe. De esta forma, y como ocurre con los humanos y el resto de animales, la lengua juega un papel fundamental durante el proceso de masticación.

La lengua de los gatos está recubierta de sus papilas gustativas. Están cubiertas por las “papilas cónicas” en la parte central, esas papilas están compuestas por queratina, que es la que le confiere esa textura tan rugosa.

No obstante, son las papilas gustativas las que hacen que el gato tenga un paladar tan exquisito. Esto es así debido a que los gatos sienten con mucha más precisión el sabor de cada ingrediente.

 “Las papilas cónicas” tienen una forma similar a la de los dientes de los tiburones, como si fueran picos. Esa forma de pico que tienen las papilas de los felinos interviene de una manera específica en la limpieza. Al pasar la lengua por el pelaje, les permite acicalarse y retirar los pelos muertos que no han caído de su cuerpo.

Por este motivo, es muy importante vigilar a tu mascota en época de muda porque es probable que trague más cantidad de pelo de la que podría asimilar, y así aumente la posibilidad de expulsar bolas de pelo. Su lengua funciona como un pequeño cepillo que ayuda a limpiar su pelaje. 

Este hábito es aconsejable vigilarlo en época de muda porque podría favorecer que tu mascota tragara más cantidad de pelo de la que podría asimilar.

¿Cuáles son las funciones de la lengua de un gato?

  • Beber agua. Emplean su lengua creando como una especie de cuchara para tomar la cantidad deseada y llevarla hasta la cavidad oral.
  • Percibir el sabor de las comidas. las papilas gustativas del gato le permiten distinguir muchos más matices que las nuestras. En este sentido, en general, la mayoría de los gatos prefiere comidas saladas.
  • Controlar su temperatura corporal. Cuando el gato siente un excesivo calor, puede hacer uso del jadeo para refrescar su cuerpo y equilibrar la temperatura corporal. Así, expulsa el calor a través de la humedad que crea en las mucosas de la lengua, garganta y boca, haciendo posible la exhalación de este aire y la absorción del vapor obtenido para refrescarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios