Mascotas

Juzgan por apropiación a un hombre que no devolvió la perrita común a su ex

  • Se quedó con la mascota y denunció en falso que se la habían robado

  • Un perito veterinario ha certificado al 100% que “Feria”, denunciada como robada, es la actual “Fiera”

"Feria", la perrita que lleva a su dueño al banquillo

"Feria", la perrita que lleva a su dueño al banquillo

Un juzgado de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado contra un hombre acusado de un delito de apropiación indebida por apoderarse de la perrita que había compartido con su ex pareja, pese al pacto de “compañía compartida” que habían alcanzado al separarse en 2017, según la cual cada uno tendría a la mascota dos semanas.

Tras varios incumplimientos de la tenencia compartida, el acusado Pedro S.C. fue requerido en junio de 2019 por el juzgado de primera instancia 28 para que entregase el animal a su ex pareja, que quedaría como titular del depósito. 

Entonces “con conocimiento de su obligación de entrega, el investigado se apropió de la perra, que no entregó hasta el 26 de mayo de 2020, previa intervención policial”, según el auto del juzgado de instrucción 9 al que tuvo acceso este periódico.

Puede ser acusado de otro delito de denuncia falsa

El delito de apropiación indebida tiene una condena aparejada de hasta 6 años de cárcel, que quedaría en multa si lo apropiado no supera los 400 euros.

Pero la abogada Lorena Lozano Benito, que presentó la demanda en nombre de María L.V., ha recurrido para incluir otro delito de denuncia falsa ya que el encausado, al ser requerido para la entrega, denunció en Comisaría que le  habían robado a la perrita en el Parque del Alamillo. 

El acusado seguía paseándose por Sevilla con “Feria”, ya con su nuevo nombre de “Fiera”, y un día que se cruzó con su ex pareja el animal reconoció a su dueña y corrió hacia ella. Por este segundo delito, la pena prevista es de 6 a 12 meses de multa.

Un peritaje certifica “casi al cien por cien” que se trata del mismo animal

Un informe de la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía exploró al animal, analizó la documentación judicial y concluyó “casi al cien por cien” que las dos mascotas son la misma, en especial debido a una lesión en el hueso calcáneo derecho y una displasia de cadera.

Las dos tienen en común ser un perro de aguas hembra de unos 4 años, con ausencia de cola y una mancha blanca.

La lesión en el hueso calcáneo es “quizá la característica más singular presente en ambas”, pues deriva de una lesión que tuvo de pequeña y por la que fue operada en dos ocasiones, para lo que la denunciante aportó las correspondientes radiografías de antes de la desaparición con las que “se aprecia una gran similitud en la silueta del hueso” y la ausencia de las agujas quirúrgicas pudo deberse a una extracción posterior.

La única diferencia entre "Feria" y "Fiera" radica en el color del pelo, que según el veterinario “se corresponde con seguridad a una degradación natural debido a la edad” y la capa “marrón” reseñada cuando la perra tenía meses de edad se ha convertido en la actual “canela”  con cuatro años de edad.

El juez de instrucción ha dado traslado al Ministerio Fiscal y acusación particular para que en el plazo de diez días presenten solicitud de apertura de juicio oral, escrito de acusación o petición de sobreseimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios