Animales de compañía

Nueva normativa de la Ley de bienestar animal andaluza: prohíben tener más de cinco animales de compañía

  • Esta es una de las modificaciones de la nueva normativa que además prohíbe otras cosas como la cría y venta entre particulares

  • 8 de cada 10 viviendas de Andalucía convive con una mascota

Nueva normativa de la Ley de bienestar animal andaluza: prohíben tener más de cinco animales de compañía

Nueva normativa de la Ley de bienestar animal andaluza: prohíben tener más de cinco animales de compañía

La nueva Ley de Bienestar Animal que la Junta de Andalucía ha aprobado implica cambio de enfoque en el tratamiento de perros, gatos, hurones y demás animales de compañía.

Esta nueva normativa garantiza que las mujeres maltratadas que vayan a un albergue o piso de acogida o los sin techo puedan seguir con sus mascotas. En el caso que no sea posible que las mascotas convivan con ellos la ley contempla «garantizar que tengan relación».

La normativa, que define a las mascotas como «seres sintientes», recoge que la comunidad ha experimentado un «aumento cuantitativo y cualitativo de animales destinados a la tenencia doméstica». Los números lo avalan. En Andalucía hay ahora mismo censados 2,56 millones de mascotas. De esas, la inmensa mayoría son perros. Son 2,33 millones. Los gatos suponen 213.000 y los hurones, que hay quien los tiene en casa como animal de compañía, son 10.885.

Por provincias, donde más mascotas hay es en Málaga (480.783) y Sevilla (469.654). Donde menos, en Huelva (158.793) y Almería (176.366), aunque esas son también las zonas con más y menos población de Andalucía.

Modificaciones de la nueva ley

-Prohíben la reproducción, cría y venta de animales de compañía entre particulares que estén al margen de los centros.

-No se podrá regalar en un sorteo o rifa ningún animal, incluyendo los peces de colores que los feriantes suelen dar como obsequio a algún ganador.

-Queda prohibido dejar a un animal atado o encerrado en un balcón, terraza, azotea o trastero.

-Ninguna casa podrá tener más de cinco animales de compañía.

-Los perros siempre deberán ir atados con correa salvo en los parques habilitados para ello. Además, los perros "potencialmente peligrosos" seguirán debiendo llevar bozal. 

Piden eliminar la esterilización obligatoria de la futura ley 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique su Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y elimine la obligatoriedad de esterilizar a todos los animales de compañía antes de que cumplan un año de edad, ya que consideran que esta medida conllevará a la larga la desaparición de estas mascotas.

Si no la modificaran, sería inevitable que hubiera un menor número de reproductores, dando lugar a la desaparición de las razas. Además, la esterilización temprana puede ser perjudicial para la salud.

También denuncia que esta propuesta de Ley implica que solo pueda haber criadores profesionales, dejando fuera del marco jurídico a los criadores amateurs familiares y responsables, que suponen a día de hoy más del 75% de los criadores de perros de raza. Solo en Andalucía se cría un 25% de los perros de raza que nacen en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios