Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Actual

En torno a la Península

  • Juan Carlos Garvayo ofreció ayer un intenso y completo recital en homenaje a Isaac Albéniz

No fue un recital habitual. Juan Carlos Garvayo ofreció ayer en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra una interesante reflexión musical acerca de la Iberia de Albéniz. La suite del compositor es una referencia reverenciada en el pianismo mundial y ha sido siempre una prueba de calidad de los intérpretes. Lo de anoche, sin embargo, superó todas las pruebas posibles con un programa nacido de la colaboración entre doce creadores y un pianista. Una composición viva con músicos españoles en activo.

A semejanza de Iberia, los compositores se han inspirado en parajes de la Península para componer una obra de doce movimientos, al igual que la suite de comienzos de siglo.

El intérprete era Garvayo, y las obras venían con las firmas de Marisa Manchado (Costa da Morte), José García Román (Ecos de la Abadía Sacromontana), Pilar Jurado (Plaza de Oriente), Miguel Gálvez (Valencia), Zulema de la Cruz (Garajonay), Gabriel Erkoreka (Mundaka), Jesús Torres (Monegros), Héctor Parra (La dona d'aigua-El Montseny), David del Puerto (La Cimbarra: roca rota (Aldeaquemada, Jaén), Fernando Buide (Pico Sacro), José Luis Turina (Homenaje a Isaac Albéniz-II. León) y Mauricio Sotelo (Jerez desde el aire o al aire de Jerez).

Todas ellas sonaron en homenaje al 150 aniversario de la muerte de Isaac Albéniz, pero sonaron distintas. "No hay un estilo único", como explicaba en la presentación Juan Carlos Garvayo. Así, algunas piezas son de corte más tradicional, con el color y los temas y sones de Albéniz, y otras más extremas, con un tono más abstracto y donde la presencia del compositor español está sublimada. Unas más extremas, como la de Parra; otras más flamencas, como la de Sotelo; otras más tradicionales, como la de Jurado o Zulema de la Cruz... Todas imprescindibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios