Mapa de Músicas

Antón García Abril quizá no te suene, su música seguro que sí

Antón García Abril, retratado en una visita a Málaga en junio de 2004.

Antón García Abril, retratado en una visita a Málaga en junio de 2004. / Sergio Camacho

El mundo de la música llora la pérdida del compositor Antón García Abril, que falleció este miércoles en Madrid a los 87 años. Familiares, amigos y compañeros de profesión con los que compartió su vida durante muchísimos años le han dedicado estas últimas horas multitud de elogios por su talento y un comportamiento exquisito con todos los que le trataron. Nacido en Teruel en 1933, García Abril se marcha como uno de los maestros de la música contemporánea, un excelente músico que deja un gran legado con infinidad de piezas clásicas y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión, algunos muy reconocidas para el gran público.

Películas como Los santos inocentes, Sor Citroën, o Vente a Alemania, Pepe, entre otras, y sintonías de series de televisión tan famosas como 'El Hombre y la Tierra', Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta. Aquí os dejamos una selección de las mejores canciones de Antón García Abril.

El Hombre y la Tierra, de Antón García Abril, ejecutada por la Banda Municipal de Ejea

El Hombre y la Tierra, a cargo de la Banda Municipal de Ejea, que forma parte de la historia de la televisión, en el descubrimiento de la riqueza y la diversidad de la fauna ibérica de la mano del mítico Félix Rodríguez de la Fuente.

Dabadaba...en 'Sor Citroen', de Antón García Abril, ejecutado por el Coro de la Academia Musicales Andiano

Parte de la Banda Sonora de Sor Citroën. Banda sonora que popularizó su tema principal, un tema ligero y retentivo, alegre, que se aplica en la película con distintas variaciones.

Antón García Abril: 'Fortunata y Jacinta' (1980)

BSO de la Serie Televisiva Fortunata y Jacinta. Música impregnada de romanticismo y belleza, que se sustenta dos melodías: el tema de Fortunata, cálido, apoyado en piano y que refleja la sencillez de la chica de clase baja y los problemas que debe afrontar; y el de Jacinta, más elaborado y tranquilo, en el que se resalta con guitarra el carácter pudiente y acomodado de una joven con la vida más encaminada.

Una referencia en la música y en la cultura española

Consejero de honor de la SGAE, el trabajo de composición musical de Antón García Abril ha merecido numerosos reconocimientos. En octubre de 2014 la Academia de Cine le otorgó su Medalla de Oro. Además ha acumulado otros premios de relevancia como el Premio Nacional de Teatro (1971), el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991), el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998) o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006). 

García Abril deja más de mil obras registradas y casi 30 años de docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Precisamente desde la SGAE le destacan como un firme defensor de la cultura, la educación y el derecho de autor. Un creador con personalidad y ajeno a modas que, partiendo de la libertad, construyó emociones en la música culta.

García Abril deja más de mil obras registradas y el amplio conocimiento brindado durante casi 30 años ejerciendo actividad como docente de manera continuada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios