Mapa de Músicas

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

  • Se trata de ocho cantantes y una bailarina, a las que el tenor habría ofrecido mayor proyección profesional.

  • Sólo la mezzosoprano Patricia Wulf denuncia desde fuera del anonimato

Comentarios 7

Ocho cantantes y una bailarina acusan al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual abusando de su posición de poder como alto cargo en diversas compañías de ópera y teatros. Este acoso, según revela este martes la agencia de noticias Associated Press, se habría producido a partir de finales de la década de los 80, cuando el cantante ya era sobradamente reconocido como una figura clave en la historia de la ópera.

Además de estas nueve nueve mujeres, de las cuales sólo la mezzosoprano Patricia Wulf ha realizado la acusación desde fuera del anonimato, otra media docena ha reconocido a AP que las obvias insinuaciones de Domingo las incomodaron en algún u otro momento.

La agencia ha contactado también con más de 30 profesionales del ámbito lírico -cantantes, bailarines, músicos de orquesta, tramoyistas, profesores de canto, administradores...- que desde el anonimato se declaran testigos de un "comportamiento sexual inapropiado" por parte de Domingo, a quien describen persiguiendo "a las mujeres más jóvenes con impunidad". Este comportamiento por parte del tenor, añaden, habría sido "un secreto a voces" durante décadas dentro del mundo de la ópera.

Cuestionado por estas denuncias, Domingo ha emitido una declaración en la que señala que “las acusaciones de estos individuos no identificados, que datan de hasta 30 años atrás, son profundamente preocupantes y, como se presentan, inexactas".

“Aún así -reconoce en su comunicado-, resulta doloroso escuchar que pueda haber molestado a alguien o haberlo hecho sentir incómodo, sin importar cuánto tiempo pasó y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionadamente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie".

No obstante, en la misma declaración, Domingo reconoce que "las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que fueron en el pasado".

El extenso reportaje de Associated Press no aporta, en cualquier caso, ninguna prueba documental de las acusaciones realizadas contra el tenor español, que hoy cuenta 78 años, ciñéndose en exclusiva a los testimonios anónimos -que incluyen varios episodios de acoso sexual con promesas de proyección profesional- y a la declaración de Patricia Wulf, con quien Domingo coincidió en la Ópera de Washington.

"Las historias de las acusadoras -apunta el reportaje de AP- presentan patrones de comportamiento sorprendentemente similares, que incluyen a Domingo contactándolas constantemente, a menudo llamándolas repetidamente en su casa a altas horas de la noche, expresando interés por sus carreras e instándolas a que lo conocieran en privado para tomar una copa o comer en su apartamento o en una habitación de hotel, con el pretexto de ofrecer asesoramiento profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios