Cultura

Un documental recupera el legado de Carlos Cano

  • La cinta, que se está rodando actualmente en Cádiz, pretende conmemorar el décimo aniversario de la muerte del cantautor granadino, que se cumple el 19 de diciembre

El mapa de Carlos, producido por Azhar Media y Enciende TV, en coproducción con Canal Sur Televisión y con la colaboración de Consejería Cultura de la Junta de Andalucía, es un recorrido sentimental por cinco ciudades muy especiales para el cantautor: Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana. Son lugares que amó y que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que supondrán un recorrido por las claves sentimentales del cantante y compositor de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él.

Dirigido por Pablo Coca, con la participación del escritor y crítico musical Javier Márquez, el largometraje recorrerá todas esas ciudades acompañado de los recuerdos y anécdotas de familiares, amigos y colegas de Carlos Cano.

Está prevista la participación de artistas como Enrique Morente, Martirio, Raúl Alcover, Julio Pardo y Antonio Martín. En el territorio personal, las historias del doctor Valentín Fuster, Diego de los Santos o Juan José Téllez ayudarán a comprender mejor las inquietudes e impulsos que llevaron a Carlos Cano a desarrollar una carrera musical como ningún otro artista ha hecho en Andalucía.

El mapa de Carlos, según informó la productora en un comunicado, tiene como objetivo rescatar su figura y mostrar el profundo compromiso social del artista con la época que le tocó vivir, tanto en los años de la dictadura como durante la transición política y la posterior democracia. La obra de Carlos se adelantó a su época en temas como la inmigración ilegal o la xenofobia. De igual modo, su primer periodo, marcado por un mayor costumbrismo, puede verse hoy como un magnífico fresco de la España de los años setenta.

Es en esos años cuando echan raíces en el corazón de Carlos Cano dos temas fundamentales en su obra. Por un lado, Andalucía, una tierra a la que amó y por la que luchó sin venderse nunca a los "cantos de sirena" de la política, y para la que escribió una canción, hoy ya legendaria, que durante años fue el himno extraoficial de la comunidad, Verde, blanca y verde. Por otro, la reivindicación de la copla como género musical español, más aún andaluz, condenado al ostracismo por la intelectualidad al ser acusado de ser "la canción del Régimen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios