Mapa de Músicas

Los 100 discos esenciales de Jesús Ordovás

  • El célebre periodista musical revisa en un libro los títulos más destacados del pop español de los últimos 50 años

El periodista Jesús Ordovás reúne en el libro Los discos esenciales del pop español los cien mejores álbumes de nuestra historia musical, desde los de Los Brincos, "piedra filosofal" de la música nacional, hasta Los Planetas, pasando por un "sobrevalorado" Julio Iglesias. La obra, que presenta hoy en Madrid en compañía de Amaral, Los Ronaldos, Víctor Coyote y Germán Coppini, es una historia sonora y gráfica de los últimos 50 años, con especial énfasis en los diseños de las portadas de los LP "más representativos y esenciales", obra de los mejores diseñadores y fotógrafos españoles, como Óscar Mariné, Iván Zulueta, Ouka Leele o Juan Gatti.

Afamado periodista, con una larga trayectoria cimentada en el programa radiofónico Diario Pop de Radio 3 y en múltiples publicaciones, Ordovás vuelca en este libro (editado por Lunwerg) sus 30 años de atención a las novedades musicales. La palabra pop, dice, es utilizada en este caso desde el punto de vista "warholiano", sólo que en lugar de centrarse en gente tan dispar como Marilyn Monroe, Velvet Underground o Elvis Presley, Ordovás lo aplica a todos los estilos de la música popular española, con Marisol, Paco de Lucía y el Joan Manuel Serrat de Mediterráneo.

"El libro empieza por los Brincos, que crearon el disco más original en su momento, cuando todos hacían versiones porque les obligaban las empresas discográficas", destaca el autor, quien refiere como otro "momento álgido" la publicación del disco Veneno, del grupo del mismo nombre integrado por Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador.

Como ejemplo de artista sobrevalorado, cita a Julio Iglesias, del que incluye su álbum Soy yo entre los cien elegidos. "Es el cantante español más famoso, todo el mundo lo tiene muy valorado y es un cantante normalito. Su éxito radica en ser un chico atractivo, muy mainstream (dirigido al público masivo) en la línea de los cantantes melódicos americanos, en haberse asentado en Miami y en haberle caído bien a todo el mundo", argumenta.

Cronista de los años de la Movida, con Alaska, los Secretos, Radio Futura y tantos otros, destaca como algo natural aquella "explosión" surgida tras años de represión y dice que sus artistas asentaron "una manera de componer, de hacer canciones" que aún hoy perdura. De los últimos años, el periodista destaca a Los Planetas, "que nacieron hace ya 20 años y son los más creativos y de mayor éxito entre los jóvenes". Asimismo, junto a los cien discos esenciales, añade otros 100 a modo de bonus tracks, con Delorean, La Bien Querida y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros, "los artistas que están despuntando en este momento", dice.

"A lo largo de la historia, lo que ha importado es la canción. Los artistas estaban obligados a editar álbumes, pero lo que el artista ha hecho siempre han sido canciones valiosas", explica al ser preguntado sobre la salud del LP como concepto, en un mercado cada vez más dominado por iTunes, en el que los usuarios pueden descargarse las canciones individualmente. Frente a esa tendencia, habla del auge de la reedición para coleccionistas de vinilos emblemáticos, "como el sello Muster, que ha editado una veintena de álbumes que coincide con la selección que aparece en el libro".

"La fórmula del éxito en el mundo de la música pop es imposible de predecir", afirma para acabar. En su opinión, aunque Internet y la cantidad ingente de nuevos artistas hacen "muy difícil" que alguien despunte, mantiene la esperanza en el futuro de este estilo, construido a base "de grandes cambios, de grandes sorpresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios