Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Opinión

Josema / garcía-pelayo

Se nos fue dejando las puertas y ventanas abiertas

EN un estudio de grabación uno tiene la suerte de vivir momentos únicos e inolvidables. Si además, estos momentos los provoca "el mejor cantaor del mundo" -como dice Teo Sánchez de Radio3- la satisfacción es inmensa.

Pero ocurre también que se arrancan proyectos y no se materializan, proyectos que se ven truncados por dificultades económicas o por las peores noticias y que quedan abiertos para que el futuro diga qué pasará con ellos y quién seguirá el camino señalado.

Se nos fue Juan sin disfrutar de la gira 'El Torta y Mixtolobo, la verdad de lo jondo y el flamenco más eléctrico', concierto que presentó Ifi Jerez en octubre del ya año pasado, en el Teatro Central de Sevilla, y que iba a tener su continuidad en el próximo Festival de Jerez, Madrid, Barcelona y Bilbao… Una fórmula que el mismo Juan definía como un sueño, algo que ya quiso hacer con el grupo Imán Califato Independiente hace más de 30 años. La solidez del grupo Mixtolobo, con las magníficas guitarras flamenca de Juan Diego Mateos y eléctrica de Jorge Gómez, más el bajo de Ignacio Cintado y las percusiones de 'El Chispa', daban a la voz del Torta una dimensión renovada y vanguardista.

Se nos fue Juan sin terminar un magnífico disco promovido por Rafael Lorente, disco que contaría con documentos sonoros únicos y ya para la historia, las guitarras de Moraíto Chico y las últimas grabadas por Parrilla de Jerez.

Se nos fue Juan sin hacer la película Me gustas como mujer y como persona, guión pensado y escrito para que él lo protagonizara por la cineasta Dominique Abel (Agujetas cantaor, El Arte de las 3.000, En nombre del padre…).

Y por último, y lo esperábamos en el estudio en los próximos días, se nos fue Juan sin participar en el fin de fiesta por bulerías que cerrará Mi Cante Gitano, el primer disco de su sobrino Momo Fajardo Moneo, "Momo de Jerez".

Se nos va uno de los últimos cantaores de la edad de oro del cante de Jerez, pero nos deja las puertas y las ventanas abiertas para que los jóvenes emprendan su camino.

Así que, ahora más que nunca, irán en homenaje a él los nuevos trabajos ya comenzados: el mencionado disco Mi Cante Gitano de su sobrino Momo, La Plazuela en estado puro, de José Carpio Mijita, y el de la novísima generación Enriquito de Remache, Manuel de la Chochete, Manuel Moneo Carrasco y Rafael el Zambo.

Gracias Torta por regalarnos tu locura convertida en arte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios