Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mapa de Músicas

Utrera repasa el legado de Fernanda y Bernarda en un espectáculo coral

  • 'De Utrera al cielo' reunirá el próximo día 12 en la cuna del cante a artistas como La Macanita y José Valencia · Un actor explicará al público las claves de cada palo

A pesar de los numerosos dilemas y confrontaciones que con frecuencia se viven en el seno del flamenco, parece que en lo que no hay discusión es que con Fernanda se llegó al más grande cante por soleá y que Bernarda fue la pionera en el cuplé por bulerías, además de ser las dos poseedoras de un estilo único en el cante de palos grandes como la seguiriya. Así, al menos, defienden los responsables del espectáculo De Utrera al cielo. Los cantes de Fernanda y Bernarda el legado artístico de las Niñas de Utrera, como también se las conocía, acaso dos de los mejores ejemplos del puro cante jondo.

Con la intención de repasar su memoria y el influjo que dejaron en las generaciones posteriores de cantaores, el director artístico de la propuesta, Pitín hijo, ha diseñado un montaje que arrancará con la figura de un actor-conferenciante que explicará al público la majestuosidad de los tipos de palos sobre los que dejaron su huella estas dos hermanas. "Con este espectáculo queremos transmitir al mundo flamenco la amplitud que nos han dejado el cante de Fernanda y Bernarda, además de que el público conozca los compases autóctonos de nuestra tierra", explican los promotores de la propuesta que a la parte musical añadirá las proyecciones de grabaciones de actuaciones de Fernanda (Utrera, febrero, 1923 - agosto, 2006) y Bernarda (Utrera, marzo, 1927 - octubre, 2009).

Y serán artistas que han recogido ese legado los que formarán parte del elenco encabezado por la artista jerezana Tomasa Guerrero La Macanita y el cantaor José Valencia, uno de los baluartes actuales del flamenco de Lebrija reclamado por las primeras figuras del baile como María Pagés, Farruquito o más recientemente Eva Yerbabuena con su espectáculo Cuando yo era (estrenado la pasada Bienal). El cartel se completa con Inés de Utrera y Luis Suárez, sobrinos y herederos directos de la raza de sus tías a las que acompañaron en sus espetáculos, además de Jesús de la Frasquita, Mari Peña, Dani de Utrera. Gaspar del Cuchara y Jesús de la Buena pondrán el compás, la percusión correrá a cargo de Joselito Carrasco y Tete Peña mientras la guitarra será de Pitín Hijo.

El repertorio repasará los cantes más populares de Fernanda y Bernarda, como las letras cortas de Utrera, los martinetes y tarantos, las cantiñas, los fandangos y la soleá para terminar esta fiesta en su honor por sus célebres cuplés por bulerías, con los que tantas fiestas coronaron las reinas de Utrera.

De Utrera al cielo. Sábado 12, a las 21:00 en el teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. Entradas a la venta a 12 euros en la taquilla del teatro o a traves de la web www.utrera.org (Utrera ticket).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios