Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

ESTRENO ABSOLUTO | VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO EN EL MAESTRANZA

Sara Baras se deja el alma por boleros

  • La bailaora y coreógrafa gaditana estrena en el Teatro de la Maestranza con todas las entradas agotadas su nuevo proyecto, una fusión melódica que rinde tributo a su padre

Sara Baras vestida por Luis F. Dos Santos en el escenario del Maestranza.

Sara Baras vestida por Luis F. Dos Santos en el escenario del Maestranza.

La bailaora gaditana Sara Baras (San Fernando, 1971) vuelve a hacer pleno en el Teatro de la Maestranza donde este viernes ve la luz, con entradas agotadas hasta el domingo, su nueva creación, Alma, que luego girará por el mundo "porque ella es una de las grandes embajadoras de este país y del flamenco". Así lo cree Javier Menéndez, director del coliseo lírico sevillano, que por primera vez se ha aliado con la Premio Nacional de Danza para hacer posible este estreno absoluto. Alma, un tributo a su padre, que le enseñó a amar los boleros, ha sido dirigido y coreografiado por Baras, que cuenta por séptima vez como director musical con el guitarrista gaditano Keko Baldomero, y se deja arropar por cómplices de tanta envergadura como Diego Villegas (saxo, armónica y flauta). En tiempos de pandemia, la bailaora "y orgullosa embajadora de la marca España", agradece poder regresar con este trabajo a París, "tan importante en mi carrera" y embarcarse en una gira nacional que la llevará a Gijón (14 y 15 de enero), San Sebastián (21 y 22 de enero), el Teatro Falla de Cádiz (3,4 y 5 de febrero), Murcia (10 de marzo), Pamplona (19 y 20 de marzo), Zaragoza (13 y 14 de mayo), Palma de Mallorca (5 y 6 de agosto) y Madrid (del 8 de septiembre al 2 de octubre).

¿Y qué cuenta Alma? La artífice de Juana la Loca, Mariana Pineda y Cádiz La Isla, los tres espectáculos que estrenó en el Teatro de la Maestranza, y que forman parte del mejor legado de su compañía, asegura que su nueva creación "habla por encima de todo del corazón flamenco y del alma del bolero. Es una fusión con boleros intentando introducir melodías conocidas, que todos tenemos presentes, con palos del flamenco más tradicional. Ya en los años 20 los flamencos miraron al bolero pero he querido volver a nuestro mundo de antes desde otro punto de vista. Por ejemplo, haremos el bolero Nostalgia mirando a la seguiriya de Manuel Torre".

"Introduzco boleros conocidos, que todos tenemos presente, con palos del flamenco más tradicional"

La gaditana, que ha trabajado estrechamente con los mejores intérpretes flamencos, y especialmente con los de su tierra, desde Paco de Lucía y Moraíto a Chano Lobato, Mariana Cornejo o Rancapino, a todos los cuales recordó en su presentación a los medios, ha contado en el proceso creativo de Alma con artistas esenciales en su trayectoria, que han grabado temas para un espectáculo "concebido casi como un disco", aseguró. Así, Juana la del Pipa, "la voz gitana que más quiero del flamenco", pone su voz a Toda una vida; Israel Fernández, que vuelve a colaborar con su compañía tras formar parte de ella durante años adapta por jaleos el bolero Adoro y Rancapino Chico, "mi Alonsito", vuelca su garganta prodigiosa llevando al terreno de la bulería Algo contigo. El piano de Álex Romero, decisivo en el bolero Parte de mí, el contrabajo de José Manuel Popo y las letras de "mi poeta favorito" Santana de Yepes son otros pilares de la obra.

"Confío en que, al meter dentro de palos tradicionales como la caña, la soleá, la seguiriya o la taranta estas elegantes melodías que forman parte de nuestras vidas, mucha gente se acerque por primera vez al flamenco. Alma es una fusión preciosa. Los pasos del bolero son lentos y muy elegantes, y al combinarlos con nuestro flamenco nos hacen pararnos, sentir cada nota, cada tiempo", explicó Sara Baras.

Sara Baras durante el pase gráfico de 'Alma'. Sara Baras durante el pase gráfico de 'Alma'.

Sara Baras durante el pase gráfico de 'Alma'. / Antonio Pizarro

Su coreografía, con siete bailaores para siete músicos en directo -además de Baldomero y Villegas están Andrés Martínez a la guitarra, las voces de Rubio de Pruna y David de Jacoba, Antón Suárez y Manuel Muñoz El Pájaro en la percusión-, nació "del amor que me inculcó mi padre por los boleros. Aún recuerdo cómo le dolió la muerte de Moncho", evocó de una devoción compartida con la que ella aspira a salir, de nuevo, por la puerta grande del Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios