Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mapa de Músicas

Pet Shop Boys recuperan su esencia 'dance'

  • El dúo británico publica el próximo día 12 su nuevo álbum, 'Electric'.

Retumbos, latidos, ritmos y ecos de rap hacen imposible no sentir ganas de moverse. Sólo faltan las luces de neón sobre la pista de baile. Los británicos Pet Shop Boys regresan el próximo día 12 con Electric, un nuevo disco cargado de dance progresivo con el que reivindican que esta música no es privilegio exclusivo de los jóvenes. 

El exitoso dúo de pop alternativo se propone dejar atrás todas las normas y dedicarse de lleno al dance, un género que los ha acompañado desde el principio. Electric es la respuesta directa a su último disco, Elysium, que salió el otoño pasado. "Estamos pasando una auténtica ola creativa", señala Neil Tennant,  que este miércoles cumple 59 años. Elysium, con sus ritmos pausados, estaba llamado a ser un disco reflexivo, pero al mismo tiempo sorprenden temas dance

Tennant y Chris Lowe llegan más de 30 años haciendo música juntos. Pero su decisión de regresar a sus orígenes más dance no se debe a un fogonazo nostálgico. "El dance no es un privilegio de los jóvenes, es atemporal", afirma Lowe. Para este álbum experimentaron con muchos sonidos y técnicas, precisamente lo que más les divierte. Con todo, con los adelantos técnicos cada vez es más difícil mantenerse al día, confiesan. 

"La música dance siempre ha estado impulsada por los cambios técnicos", explica Lowe. "Cuando empezamos a hacer música, acababa de  inventarse el sampler. La versión original de West End Girls la  hicimos con un único teclado. Hoy todo está relacionado con la informática y la manipulación de sonidos. En los años 80, nada de eso habría sido posible. Hay cambios permanentemente, y tras ellos está la técnica". 

Muchas de las ideas para Electric germinaron durante una breve estancia del dúo en Berlín, donde tienen un pequeño estudio. Hace poco abandonaron su colaboración con el sello BMI y ahora trabajan sólo para ellos mismos. Pero, ¿cómo se consigue trabajar tan estrechamente durante tantos años, depender permanentemente el uno  del otro?  "No lo pensamos, simplemente funciona", dice Tennant. "Hay una  especie de camaradería. Llevamos en esto 30 años, pero nunca hemos pensado seriamente en el futuro ni planeado nada. Así, no hay  presión. La mayor parte de las cosas simplemente nos divierte"  .

Pet Shop Boys están de gira hasta finales de octubre, pero después no regresarán directamente al estudio de grabación. "Creo que hasta el próximo disco tendrá que pasar un tiempo", afirma Tennant. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios