DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Música

Muere Bill Withers, figura del 'soul' y autor de canciones eternas

  • El intérprete y compositor inmortalizó temas míticos como 'Ain't No Sunshine' o 'Lean on Me'

Bill Withers, en una imagen de 2014. Bill Withers, en una imagen de 2014.

Bill Withers, en una imagen de 2014. / Sam Simmonds

Bill Withers, creador de canciones memorables como Ain’t No Sunshine o Lean on Me y una leyenda del soul, falleció este viernes a los 81 años en Los Ángeles por problemas de corazón.

"Un hombre solitario con un corazón dirigido a conectar con todo el mundo; habló honestamente a las personas y las conectó con su poesía y música", según definió a Withers su familia en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

Bill Withers, alrededor de 1980. Bill Withers, alrededor de 1980.

Bill Withers, alrededor de 1980. / EP

Con una carrera muy breve y singular, casi limitada a la década de los años 70, Withers se hizo un hueco muy importante en el soul con una mirada cálida, íntima y muy personal a este género que se denominó folk-soul.

Su obra es conocida sobre todo por el lamento romántico de Ain’t No Sunshine ("no hay sol cuando ella no está...") y el elogio siempre reconfortante de la amistad de Lean on Me ("a veces en nuestras vidas, todos tenemos dolor y pena, pero si somos inteligentes, sabremos que siempre hay un mañana. Apóyate en mí cuando no te sientas fuerte, y seré tu amigo").

"No soy un virtuoso, pero he escrito canciones con las que la gente se identifica", dijo

"No soy un virtuoso, pero fui capaz de escribir canciones con las que la gente se podía identificar", resumió en 2015 en una entrevista con Rolling Stone este miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y ganador de tres Grammy. Nacido en 1938 en Slab Fork, en una zona minera de Virginia Occidental , no fue hasta comienzos de la década de los 70, cuando ya tenía más de 30 años, que firmó su primer contrato musical con el sello Sussex Records.

Just As I Am (1971) fue el disco debut que incluía Ain’t No Sunshine y con el que comenzó a definir su identidad: una mirada acústica, emotiva y dedicada al soul.

Heredero de la faceta más íntima de Otis Redding, Withers brilló también en otros trabajos como Still Bill (1972), en donde estaban Lean on Me y el funk refinado Use Me.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios